Se presentó la Encuesta Participativa de Instituciones Azuleñas

Política 28 de abril de 2021 Por NdA
Representantes de las cuatro instituciones que conforman el Observatorio Laboral Azul -OLA- presentaron la Encuesta Participativa de Instituciones Azuleñas -EPIA- que se realizará en el Partido de Azul durante el mes de mayo.
Conferencia Aeca

Horacio Aguilar -Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Azul-, Mauro Grandicelli -Secretario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul-, Federico García -Presidente del Centro Empresario de Azul-, y Jorge Ferrarello -Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul-, brindaron una conferencia de prensa en la Casa Cultural de la AECA.

Fue Aguilar quien en principio explicó que en 2018, convocados por una idea común, organizaron el OLA, que tiene como tarea primordial relevar datos de la actividad económica, social, cultural y comunitaria del Partido.

“Empezamos con un objetivo chiquito, pero después quisimos hacer algo más trascendente y creamos el OLA”, que en el transcurso de ese año realizó la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños. “Ahora queremos presentarles una nueva propuesta”, dijo y dio paso al Secretario del Colegio de Abogados.

En ese marco, Grandicelli calificó como “nuevo desafío” la puesta en marcha de la Encuesta y marcó que “es importante generar, más allá de las diferencias en las misiones específicas de cada institución, la posibilidad de abonar al diálogo, de encontrar puntos en común, que siempre son más que los que nos pueden diferenciar. Sobre eso hacemos eje para poder desarrollar esta actividad en conjunto”.

De esa manera, invitó a la comunidad a participar activamente de la Encuesta “porque estamos convencidos que Azul necesita que estas instituciones y otras puedan establecer un trabajo conjunto en beneficio de toda la comunidad”.

Por su parte, García explicó que esta segunda encuesta se planteó “para completar el análisis de la estructura de Azul, Cacharí y Chillar. Por eso hoy lanzamos la Encuesta Participativa de Instituciones Azuleñas”, que alcanzará a 120 instituciones del Partido con y sin fines de lucro.

El objetivo de la encuesta es “tener un paneo general del estado en que se encuentran las instituciones”, por lo que se sondearán “aspectos económicos, organizativos, la composición de cada una, si poseen o no edificios propios, qué perspectivas de crecimiento tienen, cómo se financian”, entre otros puntos.

Reiteró la necesidad de que aquellas instituciones a las que les llegue la invitación para participar “se sumen y brinden los datos porque detrás de esto no hay otro objetivo que mejorar nuestra ciudad”.

Ferrarello brindó más detalles de cómo se realizará la Encuesta. En ese contexto, indicó que habrá tres encuestadores -estudiantes universitarios de Azul- que durante el mes de mayo se encargarán de entregar y luego retirar las planillas.

“Por la situación epidemiológica que estamos viviendo, la encuesta no va a ser presencial”, advirtió.

Una vez que esa etapa del relevamiento esté concluida, “vamos a cargar todos los datos y así generaremos información pública sobre dónde estamos parados. La idea es pensar en la pospandemia para no quedarnos estancados como comunidad”, remarcó.

Cabe señalar que la EPIA relevará 120 instituciones empresariales, profesionales, sociales, culturales, deportivas, ambientales y científicas del Partido de Azul para producir información pública con el objetivo de generar alternativas de desarrollo comunitario.

En ese contexto, la Encuesta se realizará sobre tres ejes específicos: capacidades de gestión, capital social comunitario y expectativas de desarrollo.

Copyright noticiasdeazul.com