Laurini respaldó el reclamo de intendentes y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional

El proyecto en apoya al pronunciamiento del COFEIN.
18/05/2026NdANdA

La senadora bonaerense Inés Laurini presentó un proyecto de declaración en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires para expresar apoyo al pronunciamiento de intendentes de todo el país nucleados en el Consejo Federal de Intendentes (COFEIN) y reclamar una distribución “federal, justa y equitativa” de los recursos nacionales.
La iniciativa acompaña los documentos firmados en los encuentros realizados en Paraná, el 31 de marzo de 2026, y en Rosario, el 14 de mayo de este año, donde los jefes comunales denunciaron una “asfixia financiera crítica” de los municipios y exigieron al Gobierno nacional la restitución de fondos retenidos “de forma arbitraria”.

En el proyecto, Laurini deja marcada una fuerte posición política contra las políticas económicas del Ejecutivo nacional al advertir que “los municipios sostienen lo que la Nación abandona”, frase que retoma de los documentos elaborados por los intendentes.

La legisladora sostiene que el ajuste impulsado desde Nación impacta directamente sobre los gobiernos locales, que hoy deben afrontar con menos recursos una creciente demanda social vinculada a salud pública, asistencia alimentaria, transporte, infraestructura y servicios esenciales.

Entre los principales reclamos que la senadora respalda se encuentran la coparticipación del impuesto a los combustibles, la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la exención del IVA en las contrataciones municipales.

Según se expone en la iniciativa, durante el primer cuatrimestre de 2026 el impuesto a los combustibles recaudó cerca de 2 billones de pesos, mientras que los ATN sin distribuir alcanzaron 1,3 billones de pesos. En ese marco, Laurini acompaña el pedido para que esos recursos lleguen a provincias y municipios.

El proyecto también cuestiona el “equilibrio fiscal” que exhibe el Gobierno nacional. En línea con el documento firmado en Rosario, la senadora remarca que ese superávit “es ilegal e inmoral si se financia con el despojo a las provincias y municipios”.

Asimismo, el texto destaca que los intendentes no están solicitando asistencia extraordinaria, sino “la restitución de los recursos que las comunidades generan”, en defensa del federalismo y de la autonomía municipal.
Laurini enfatiza además que muchos municipios bonaerenses atraviesan una situación crítica, especialmente aquellos que sostienen sistemas de salud pública municipales, ante la eliminación de programas nacionales, el vaciamiento del Plan Remediar y la reducción de partidas destinadas a infraestructura y educación.
“El respeto a la ley y al federalismo es el único camino para evitar el caos. No hay República posible sin ciudades de pie”, señala el documento respaldado por la legisladora bonaerense.

 

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com