Reunión de trabajo para fortalecer la actividad minera

Avanzaron en Olavarría en una agenda conjunta.
Política06/03/2026NdANdA

Ayer se desarrolló en Olavarría una reunión de trabajo destinada a avanzar en distintos aspectos vinculados al desarrollo de la actividad minera. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Provincia, sede donde funciona la Delegación de la Subsecretaría de Minería bonaerense.
La reunión constituyó una segunda instancia de trabajo luego de la participación del municipio de Azul en el lanzamiento del programa “Minería 2.0”, realizado en diciembre pasado en la ciudad de La Plata.

Del encuentro participaron el coordinador de la Delegación de la Subsecretaría de Minería provincial, Agustín Macchioli; el subsecretario municipal de Producción, Comercio e Innovación, Carlos Pagano; y la directora de Industria, Agro y Minería, Lucía Delgado.

Durante la jornada se abordaron diferentes ejes vinculados al desarrollo y ordenamiento del sector, entre ellos las habilitaciones provinciales, el Registro Minero y el nuevo Código Urbano de Azul.

Además, se analizaron cuestiones relacionadas con habilitaciones e inspecciones locales de canteras, tosqueras y corralones, la articulación de trabajo con municipios de la región y la posible conformación de una mesa de trabajo regional.

Otro de los temas tratados fue la posibilidad de implementar en Azul la Tecnicatura Superior en Minería, junto con la planificación de cursos de formación laboral orientados a esta actividad.

En ese marco, Pagano destacó que “la actividad minera, considerada la madre de todas las industrias, es una de las labores más antiguas e importantes de nuestra sociedad”, al tiempo que remarcó su aporte al desarrollo local y regional, la generación de empleo calificado y la provisión de insumos para sectores como la cerámica, la construcción, la industria química y la agroindustria.

Asimismo, señaló que el contexto actual plantea nuevos desafíos para el sector, vinculados a la diversificación productiva, la incorporación de tecnologías, el desarrollo de prácticas más sustentables y una mayor vinculación con la comunidad.
Por último, el funcionario subrayó la importancia de considerar a Azul como un distrito minero relevante dentro de la provincia de Buenos Aires, y remarcó la necesidad de avanzar en una política municipal que promueva y garantice el desarrollo económico de la actividad en el Partido.

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com