Emotivo homenaje en el Balneario Municipal por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Busca consolidarse como un espacio de memoria, concientización y compromiso colectivo con la infancia.

Información general13/02/2026NdANdA
Lucha contra el cancer

Este mediodía, en el Balneario Municipal, se realizó la presentación de una escultura en homenaje a la lucha de niños, niñas y adolescentes con cáncer, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

La obra busca constituirse como un espacio de memoria, reconocimiento y compromiso colectivo con la infancia, la salud y la vida. El monumento representa el lazo dorado, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil, y quedó emplazado como un punto de encuentro para la reflexión y la concientización.

La iniciativa contó con la intervención del Municipio, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” y la organización U.P.P.O. Argentina (Unión de Padres de Pacientes Oncopediátricos).

De la actividad participaron el intendente Nelson Sombra; el secretario de Gobierno, Xavier Cabrera Cisneros; la titular de U.P.P.O., Silvina Andrade, junto a integrantes de la entidad provenientes de distintos puntos del país; funcionarios del Ejecutivo; autoridades legislativas y del Consejo Escolar; representantes de fuerzas de seguridad, de instituciones sanitarias, educativas y religiosas; miembros de entidades de bien público y vecinos y vecinas de la comunidad.

Durante el acto se elevaron oraciones religiosas, se realizó la bendición y posteriormente el descubrimiento de la estructura, en un momento cargado de emoción para las familias presentes.

Palabras alusivas

En la ocasión, Andrade agradeció la presencia de las familias y autoridades y, especialmente, reconoció a los padres y madres “por no rendirse. Ustedes y mi familia son el motor para que sigamos tratando de aportar un granito de arena”, expresó.

Asimismo, explicó el significado del lazo dorado y destacó que “representa la valentía, la fortaleza y la esperanza de los niños, niñas y adolescentes con cáncer. El color oro simboliza que ellos son tesoros invaluables que, al igual que el metal, pasan por el fuego y se fortalecen”.

“De esta forma queremos concientizar, visibilizando la necesidad de mayor investigación, diagnóstico oportuno y apoyo a los pacientes y sus familias”, enfatizó.

Para finalizar, señaló: “Ojalá todos seamos conscientes cuando nos colocamos este lazo o cuando pasemos por la escultura y la veamos, de qué significa. Y ojalá todos podamos tener un poco de la dignidad que tienen esos chicos para llevarlo puesto. Esto es un homenaje a ellos”.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Bellas Artes Martín Cerrudo subrayó que “a la Escuela, como institución de educación pública, nos llena de orgullo trabajar de forma articulada. Lo más visible es la carrera de Artes Visuales, pero están involucradas todas las carreras. Agradecemos la confianza para realizar esta obra que quedará emplazada en la ciudad con toda la carga emotiva que representa”.

Finalmente, el docente explicó que la obra aún no se encuentra concluida en su totalidad debido a que se trata de un proyecto estudiantil con tiempos acotados de trabajo, y recalcó el compromiso asumido para su finalización.

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com