La Ministra de Género de la Provincia encabezó varias actividades en Azul

En el día de hoy, la ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz visitó Azul y participó de diferentes actividades junto al jefe comunal y funcionarios municipales.

Política 29/06/2024 NdA NdA
Ministra Estela Díaz

En principio, la titular de la cartera bonaerense fue recibida en el despacho oficial por el intendente Nelson Sombra quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia y la directora de Políticas de Género y Diversidad Victoria Fraga. En la ocasión, dialogaron acerca del contexto, la agenda y los desafíos de gestión tanto en la Provincia como en el Municipio.
La comitiva visitante estuvo integrada además por la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la directora de Políticas Transversales de Género Cintia Nucifora y la directora de la Región Séptima Hossana Cazola.
Luego de la reunión en el municipio, todos se trasladaron a la Dirección de Género y Diversidad de Azul, cuya sede se encuentra en Avenida Perón 863. Allí, recorrieron el espacio; se interiorizaron de las actividades que se desarrollan en el lugar; tuvieron un encuentro de trabajo entre los equipos provinciales y municipales y recibieron a integrantes del Centro de Estudiantes del ISFDyT Nº 2 y alumnos de la Tecnicatura de Trabajo Social quienes están impulsando los debates acerca del nuevo régimen académico de la institución.
Finalmente, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, se desarrolló el Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual con organizaciones de la región. Los temas convocantes fueron el abordaje de las violencias por razones de género, programas y líneas para el fortalecimiento de los ámbitos de género y la gestión menstrual, entre otros.

Políticas, acciones y desafíos
En el marco de la recorrida por la Dirección de Género y Diversidad de la comuna, la ministra Díaz señaló que “para nosotras se concreta la política de gobierno en cada territorio. Conversar prioridades, revisar las propuestas que estamos llevando adelante es fundamental. Estamos en una serie de encuentros de la séptima, ayer estuvimos en Olavarría y en Bolívar”.
“Hoy estamos trabajando acá, visitando esta nueva sede que tiene la Dirección de Género y Diversidad. La verdad esta ya es una señal, felicitamos al Intendente y a su titular a cargo porque es una señal política esta decisión de tener una casa, un lugar de trabajo, que fortalezca además el enfoque del abordaje de las violencias, pero también las políticas integrales de género y diversidad”-enfatizó.
Acerca del Consejo Consultivo, Díaz detalló que “es muy importante para nosotras hablar con las organizaciones de género, diversidades, familiares, víctimas porque ellos también nos traen cuáles son las prioridades. En un momento difícil como el que se está viviendo, es muy importante la cercanía con la gestión municipal y con las organizaciones”. 
El contexto nacional fue tema de análisis de la funcionaria provincial, quien expresó que “tenemos mucha preocupación porque tenemos un gobierno nacional que expresamente niega la violencia de género, niega las brechas de desigualdad, incluso los derechos conquistados en la Argentina en planos legales, convencionales, anulando políticas que en algunos casos tienen más de una década como la línea 144. Además de esto en lo práctico que es eliminar políticas, programas, inversión pública, lo otro también es en lo simbólico, porque es un mensaje que habilita la violencia”.
“En la Provincia, en el Municipio nuestra posición es diametralmente opuesta, por lo tanto, el esfuerzo es más Estado presente, mucha articulación de las políticas que llevamos adelante y un mensaje de mucha solidaridad; nosotras necesitamos pensar que nadie se salva sola; necesitamos mucha articulación social y con el Estado y esa es la tarea que venimos llevando adelante”-aseguró la Ministra.
Por su parte, Fraga recalcó el permanente apoyo del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia. Al respecto, relató que “nos acompaña con asesoramiento, con llamados, con transferencia económica, contándonos otras experiencias en otros municipios, con dispositivos que comenzamos a trabajar acá o resignificándolos”. 
Más adelante, subrayó que “como área nueva, que se jerarquiza, que está recién arrancando, poder contar con este asesoramiento, acompañamiento, ese abrazo, es fundamental. Como lo es el haber hecho esta jerarquización de la Dirección. Lo vemos en el trabajo cotidiano, acompañando a mujeres y a diversidades”.  Foto: Lucas Tedesco

Te puede interesar
Control de alcoholemia

Controles de alcoholemia en Azul

NdA
Política 13/06/2024

Ayer, inspectores de tránsito de la comuna continuaron con los operativos de control en los que se mide el nivel de alcohol de los conductores, que debe ser cero en todos los casos.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com