Séptima Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Séptima Sesión Ordinaria, ejercicio 2024.

Política 05/06/2024 NdA NdA
Séptima Sesión Ordinaria

En la oportunidad, los Concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 30 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques políticos, expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las Comisiones Permanentes del Cuerpo y notas recibidas de vecinos e instituciones. 

Proyectos de los diferentes bloques: 
•    Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a implementar en el partido de Azul una campaña de Concientización y Prevención sobre la Ludopatía y Juegos con Apuestas Online. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación. 
•    Bloque UCR Azul elevó proyecto de Resolución referido a expresar el beneplácito por la sanción de la Ley provincial 15.488 que declara Patrimonio Cultural y Monumento Histórico, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia, al inmueble sede del Palacio Municipal de la ciudad de Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Integrantes Bloque Unión por la Patria Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar preocupación y repudio por la falta de entrega de cinco millones de kilogramos de alimentos que se encuentran en depósitos del Ministerio de Capital Humano de la Nación. La Resolución se aprobó por mayoría. 
•    Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación relacionado a la falta de señalética en calle Lavalle, con sentido norte-sur, desde Miñana hasta Puán, barrio “Del Carmen”. La Comunicación se aprobó por unanimidad, quitando el artículo 2. 
•    Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Productivo, Turístico y Comunitario la 35° Fiesta Provincial y 26° Fiesta Nacional de la Miel “ExpoMIEL Azul 2024”, a realizarse del 7 al 9 de junio en el predio ferial de la Sociedad Rural de esta ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a Declarar de Interés Educativo y Comunitario el libro del fiscal Dr. Lucas Moyano “Ciberdelitos, cómo investigar en entornos digitales”. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Unión Cívica Radical eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que realice gestiones para la instalación de un puesto o módulo de seguridad en intersección de avenidas Chaves y República de Italia. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la colocación de cartelería y señalética indicativa de los accesos al campus universitario de la UNICEN. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Comunicación encomendando al Departamento Ejecutivo la realización de gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación para la cesión total o parcial del lote lindero al campus universitario de la UNICEN. La Comunicación fue girada a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal la realización de modificaciones necesarias en la aplicación SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) para reducir el fraccionamiento de tiempo para pago de uso de espacio público. La Comunicación fue girada a la Comisión de Interpretación.  
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar el artículo 11° de la Ordenanza N° 4.921 sobre Sistema de Estacionamiento Medido. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado al atraso que presenta el Instituto de Previsión Social (IPS) en abonar los aumentos correspondientes a jubilados municipales. La Comunicación fue aprobada por mayoría. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Legislativo las actividades a desarrollarse en el marco del “Ni una Menos” en el partido de Azul. La Resolución fue aprobada por mayoría. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución relacionado con la situación que atraviesa FANAZUL. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal
-Elevó actuaciones iniciadas por el Club Atlético Boca Juniors de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a dicho club la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio desde julio de 2010 hasta diciembre de 2023 inclusive por inmueble de su propiedad. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Artículo 2° del Decreto N° 885/2024, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 3/24 para la contratación por comodato de equipos de laboratorio de análisis clínicos, por el período comprendido de mayo a diciembre del corriente año, destinado al Servicio de Laboratorio del hospital municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul; y adjudicara al proveedor EXSA SRL. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Cultura y Educación, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio suscripto con AADI-CAPIF, por el cual se procura reconducir y enmarcar el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizarse por parte de la Municipalidad de Azul durante el año en curso. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Contrato de Comodato de Uso Gratuito suscripto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tendiente a regularizar la situación del inmueble ubicado en avenida Pellegrini 1996 donde actualmente funciona el Destacamento Policial “Zona Balneario”. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Artículo 2° del Decreto N° 727/24, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 2/24 para la adquisición de insumos descartables con destino a los hospitales municipales del partido de Azul y Dirección de Políticas Sanitarias y Atención Primaria de la Salud, por un período de 3 meses; y adjudicara a los proveedores Insumos Generales 3F, Royal Farma S.A. y Seiseme S.A. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 809/24, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 18/24 para la adquisición de alimentos para ser distribuidos a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad; y adjudicara al proveedor Ricardo Oscar Trepicio. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar los Contratos de Comodato de Uso Gratuito y las adendas suscriptas con Ferrosur Roca S.A. para la utilización de inmuebles ferroviarios por parte de la Municipalidad. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores -2021 y 2022, en favor del proveedor Air Liquide Argentina S.A., el importe correspondiente en concepto de suministro de insumos médicos a los hospitales municipales del Partido. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Derechos Humanos y Niñez y Adolescencia aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MARQUEZ RAMÓN -REFERENTE COMISIÓN VECINAL BARRIO “DEL CARMEN”. Eleva copia de la nota enviada al señor Intendente Municipal donde relata el atropello recibido por la Dirección de Gestión y Comisiones Vecinales). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Notas recibidas: 
-Vecino Valentino Marcelo elevó nota solicitando se autorice la demolición del frente de su inmueble, sito en calle Colón N° 312, declarado como Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico según Ordenanza N° 4.276. La nota fue elevada a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 
-Vecinos de los Barrios “Santa Elena” y “Parque Pinasco” elevaron nota solicitando se declare como área protegida al espacio verde que funciona como reserva natural de flora y fauna, sito entre las calles De los Aguaribay, Catriel, De la Flor Morada y el Arroyo. La nota fue girada a Salud y Medio Ambiente e Interpretación. 
-Cooperativa Eléctrica de Azul eleva informe sobre la calidad del agua correspondiente al primer trimestre del año en curso. La nota se giró a la Comisión de Salud y Medio Ambiente. 
-CGT REGIONAL AZUL elevó nota solicitando se convoque a una reunión con la Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo Estratégico de FANAZUL a fin de tratar la situación de la fábrica. La nota quedó por Presidencia. 
-Plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando una reunión con la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, a fin de tratar el proyecto de Ordenanza relacionado con la reglamentación de funcionamiento de la organización barrial. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 
-CGT REGIONAL AZUL elevó nota solicitando se convoque a una reunión con concejales integrantes de la Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo Estratégico de FANAZUL a fin de tratar la realidad de las y los trabajadores de la fábrica. La nota quedó por Presidencia. 
-Coordinadora Nupa – Alicia Lapenta. Eleva nota en relación a reclamo que le efectuara la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) al referido espacio cultural. La nota fue girada a Interpretación. 

Respuestas a expedientes
-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.730/2024, mediante la cual se le solicitaba que realice tareas de limpieza y erradicación de basurales a cielo abierto existentes en la zona del Relleno Sanitario EcoAzul. La respuesta quedó por Presidencia. 

Informes
-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al bimestre Marzo - Abril de 2024, de conformidad con el Artículo 3° de la Ordenanza Nº 4.874 – Consejo de Arbolado Público.  Los informes quedaron por Presidencia. 

Resoluciones de otros concejos
-RESOLUCIÓN Nº 31/2024. H.C.D. LUJAN. Mediante la cual se expresa el beneplácito por el tratamiento del proyecto de Ley “Maltrato Animal - Ley N° 14346-. Modificaciones sobre actos de maltrato y penalidades” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que se tramita en el Expediente 0127-D-2024. La Resolución quedó por Presidencia. 

Te puede interesar
Lucas Moyano

Reunión de trabajo sobre ciberseguridad

NdA
Política 30/04/2024

En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y el subsecretario de Seguridad Ciudadana Christian Portaluppi.

Reunión con Mansilla

Concejo Deliberante: Reuniones

NdA
Política 05/04/2024

La Comisión de Nomenclatura Urbana continúa trabajando en una nueva Ordenanza  - Nuevo Código Urbano: reunión con el Arq. Claudio Mansilla - El Consejo de Discapacidad realizó una reunión en Chillar.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com