Cuarta Sesión Ordinaria

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Cuarta Sesión Ordinaria, ejercicio 2024.

Política 16/04/2024 NdA NdA
Cuarta Sesión Ordinaria

La misma contó con un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos entre los que se destacaron proyectos de los diferentes bloques políticos, despachos de las Comisiones Permanentes del Cuerpo, expedientes elevados por el Intendente, Resoluciones de otros Concejos Deliberantes y notas recibidas de instituciones y vecinos. 

Proyectos de los diferentes bloques: 
•    Bloque Cambiemos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal la instalación de cartelería indicadora de circulación de las calles internas del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque UCR Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal información sobre un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Integrantes bloque Unión por la Patria Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear en el partido de Azul el “Observatorio Municipal de Seguridad Vial”; y derogar la Ordenanza N° 4.141/18. El proyecto de Ordenanza fue girado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo y Comunitario el proyecto de articulación entre la Radio Pública Municipal y la Jefatura Distrital de Educación por el que se da participación a estudiantes en el programa “Esos locos bajitos…”. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que informe sobre motivos por los cuales se dejó de dictar el curso de Platería. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que informe sobre la conformación del Ente Administrador del Parque Industrial del partido de Azul y sobre funcionamiento del PIDA 1 y 2. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque UCR Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el “Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua” en el ámbito de la Municipalidad de Azul. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Obras Públicas. 
•    Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el programa “Banco de Herramientas Municipal”. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Producción y de Interpretación. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido modificar artículo de la Ordenanza 3.997 que crea el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 
•    Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de un programa de huertas comunitarias y familiares dirigido a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, comedores, merenderos, comisiones vecinales y entidades de bien público. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que realice gestiones para la recomposición de las luminarias del enlace “Néstor Kirchner”. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a adherir el Municipio de Azul a la Ley provincial 15.329 de Derecho a la Identidad de Origen. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Derechos Humanos y de Interpretación. 
•    Integrantes bloque Unión por la Patria Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar al Poder Ejecutivo nacional que realice las acciones necesarias para incluir en el calendario de vacunación obligatoria la vacuna TAK-003 –Qdenga. La Resolución se aprobó por unanimidad con la quita del artículo dos referido a expresar la preocupación. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Consejo Escolar la normalización en la entrega de insumos a instituciones educativas de las localidades del Partido. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con la demora en la entrega de medidores de gas natural en el partido de Azul por parte de la concesionaria Camuzzi Gas Pampeana. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 
-Elevó actuaciones con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Artículo 2° del Decreto N° 587/2024, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Pública N° 1/2024 para la adquisición de medicamentos con destino a los hospitales municipales del Partido y Dirección de Políticas Sanitarias y Atención Primaria de la Salud, por un periodo de 3 meses; y adjudicara a los proveedores Farmed S.A., Droguería Comarsa S.A., Denver Farma S.A., Royal Farma S.A. y DNM Farma S.A. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Parques y Paseos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar la extracción de ejemplares de naranjos del arbolado urbano.  El expediente se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 
Elevó actuaciones iniciadas por ACOFAR, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la excepción a los indicadores urbanísticos establecidos en la Ordenanza 500/80 para lotes de propiedad de la mencionada cooperativa. (CON INFORMES DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). El expediente se aprobó por unanimidad. 

Despachos de las diferentes Comisiones:
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Secretaría de Espacios Urbanos y Servicios Públicos. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un bien totalmente obsoleto de la Dirección de Relaciones con la Comunidad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Subdirección de Automotores. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Ingresos Públicos y de la Dirección de Fiscalización Tributaria. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes y Escuela Municipal de Atletismo. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un bien totalmente obsoleto del Departamento de Obras Privadas. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Contaduría General. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos del museo municipal de arte “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un bien totalmente obsoleto de la Subdirección de Urbanismo y Vivienda. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Salud, área de Saneamiento. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un bien totalmente obsoleto de la Subsecretaría de Producción y Empleo. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva un bien totalmente obsoleto del hogar de ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Comunicaciones. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar a la Asociación Mutual CESUAR la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 99/2024, mediante el cual se aprobara la Licitación Pública N° 17/2023 para la contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos para los hospitales municipales del Partido y todas las Unidades Sanitarias; y se adjudicara al proveedor HIMA Gestión Ambiental S.A. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación, propuesta por la agrupación “Quijotes del Camino”, de parte de la recaudación del 33° “Encuentro Mototurístico” desarrollado en el mes de marzo en Azul. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, con proyecto de Ordenanza relacionado con la zonificación urbana y ordenamiento territorial, que establece una zona extraurbana en el marco de proyectos presentados en el “Programa de Desarrollo Urbano del partido de Azul”. El despacho se aprobó por mayoría. 
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Contrato de Comodato de Uso Gratuito con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se le hace entrega de una fracción del inmueble sito en la Terminal de Ómnibus para el funcionamiento de la Delegación Azul, de Servicio de Custodias Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación Y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los herederos del proveedor Federico Edgardo Ollé, el importe correspondiente en concepto de alquiler de un inmueble de su propiedad sito en calle Belgrano N° 219, donde funciona la Delegación Departamental de Investigaciones Centro-Azul. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la empresa de transporte colectivo de pasajeros “La Unión SRL” a aplicar el nuevo cuadro tarifario. El despacho se aprobó por mayoría. 
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a incrementar el valor hora establecido para el cobro del Estacionamiento Medido). Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.A.L. Eleva informe anual sobre la calidad del agua correspondiente al ejercicio 2023). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Notas recibidas: 
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2106/2023 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia. 
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2104/2023 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2107/2023 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 2105/2023 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 532/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 534/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 533/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 535/2024 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional. La nota quedó por Presidencia.
-Comisión de Artesanos y Manualistas de Azul elevaron nota solicitando reunión con concejales para tratar el cobro del espacio público y canon de venta ambulante a artesanos por parte del Municipio. La nota quedó por Presidencia y se estableció una reunión para el día viernes a las 10 horas. 
-Secretaría de Obras y Servicios Públicos eleva nota solicitando la designación de un representante por bloque para la conformación de la Mesa de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de Residuos. La nota quedó por Presidencia.
-Vecina Paganini Analía eleva nota solicitando la autorización para extraer cuatro ejemplares emplazados en calle Rivadavia casi Artieda, barrio Santa Elena. La nota fue girada a Obras Públicas para ser tratada por el Consejo de Arbolado Publico. 
-Vecina Delfino De Zaldua Nylda Celina eleva nota como propietaria de parcelas rurales solicitando reliquidación de Tasa Vial Rural. La nota quedó por Presidencia.
-Vecino Rusiecki Hugo elevó nota relacionada con la enseñanza sobre cultivo agroalimentario en las escuelas. La nota se giró a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes. 
-Vecino Rusiecki Hugo elevó nota relacionada con el otorgamiento de subsidios y bonos para el traslado de las personas con discapacidad. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto.   
-Vecino Rusiecki Hugo elevó nota relacionada con la capacidad de contención de agua que tiene la presa “La Isidora”. La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas. 
-Vecino Claudio Minellono elevó nota solicitando una reunión abierta a la comunidad, y específicamente con los vecinos del barrio de la zona del Parque Municipal, a fin de trasladar las inquietudes surgidas ante el anuncio de la construcción de la rotonda. Además, presenta una propuesta alternativa. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas. 
-Integrantes de la Mesa de la Comunidad Universitaria Sede Azul UNICEN elevaron nota solicitando la adhesión a las actividades que se desarrollarán el día 23/4 en defensa de la Educación Pública, enmarcadas en la situación de emergencia declarada recientemente. La nota quedó por Presidencia. 

Resoluciones de otros Concejos
-H.C.D. LUJAN. Mediante la cual se expresa el más enérgico rechazo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Pettovello, en referencia a la eliminación de los 59 Centros de Referencia (CDRs). La Resolución quedó por Presidencia. 
-H.C.D. LUJAN. Mediante la cual se declara de interés municipal el Festival “Elijo Crecer” y se expresa un enérgico repudio al ataque sistemático contra el CONICET que lleva adelante el Gobierno Nacional. La Resolución quedó por Presidencia. 
-H.C.D. LUJAN. Mediante la cual se expresa el beneplácito por el tratamiento del Proyecto de Ley “Modificación de la Ley N° 25.864 – Ciclo Lectivo Anual Mínimo de Ciento Noventa Días Efectivos de Clase” de la Cámara de Diputados de la Nación. La Resolución quedó por Presidencia. 
-H.C.D. LUJAN. Mediante la cual se expresa el repudio al atentado político contra una militante de la agrupación H.I.J.O.S. La Resolución quedó por Presidencia. 
-H.C.D. HIPÓLITO YRIGOYEN. Mediante la cual se repudia el grave hecho denunciado por la agrupación H.I.J.O.S, exigiendo su inmediato esclarecimiento. La Resolución quedó por Presidencia.
-H.C.D. LAPRIDA. Mediante la cual se solicita al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al IPS, que se incorpore la información necesaria en tiempo y forma, para que los jubilados cobren los aumentos de manera simultánea cuando éstos son otorgados. La Resolución quedó por Presidencia. 
-H.C.D. BARADERO. Mediante la cual se celebra el Proyecto 5052-D-2023 presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que exceptúa en forma permanente de ser declarado “sujeto a privatización” al Banco de la Nación Argentina. La Resolución quedó por Presidencia. 

Te puede interesar
STMA Azul

Reuniones de concejales de Azul

NdA
Política 15/02/2024

Proyecto de Ordenanza sobre nuevas escalas salariales - Natalia Colomé y Gisela Arbiza fueron designadas como representantes de la Mesa de Violencia.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com