stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

“Trabajo mercantil y vulneración de derechos” fue el eje de reflexión de la segunda charla de la AECA

Esta tarde, en la Casa Cultural Empleados de Comercio se realizó la segunda charla de la capacitación “Sindicalismo, diálogo social y resolución de conflictos laborales”, que organiza la AECA.
En esta oportunidad, la instancia de formación estuvo centrada en el “Trabajo mercantil y vulneración de derechos”, a cargo del juez del Tribunal de Trabajo de Bragado, Mario Razzari. Estuvieron presentes delegados sindicales y empleados gremiales de la región.
En principio, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello dio la bienvenida a los presentes y al disertante y los invitó a reflexionar y profundizar en conjunto sobre la temática convocante.
En principio, Razzari detalló que además de su función en la justicia laboral tiene una vasta experiencia previa como abogado gremial, función que ejerció en el sindicato mercantil de Bragado.
A continuación, hizo una introducción contextual al tema del trabajo mercantil y la vulneración de los derechos y a la situación general del tribunal que integra.
Asimismo, brindó una breve descripción de las características del litigio laboral y analizó las especificidades y dificultades probatorias en esa instancia.
Entre otros puntos sobre los que reflexionó Razzari, se destacan las diferentes licencias que tienen los empleados y sus especificidades.
Además, analizó la problemática del maltrato laboral y el acoso sexual en el ámbito de trabajo. Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de prevención y en la escasez de recursos con los que cuenta la justicia en su tratamiento –especialmente tecnológicos- como así también la falta de normativa legal específica.
El expositor favoreció el intercambio con los participantes, quienes pudieron relatar experiencias y situaciones particulares de cada gremio, realizar consultas y presentar inquietudes.

Continuidad de la capacitación
La capacitación “Sindicalismo, diálogo social y resolución de conflictos laborales” continuará con un tercer módulo sobre “La mediación y resolución de conflictos en contextos laborales” que tendrá lugar el 21 de noviembre de 14 a 17 y estará coordinado por la abogada mediadora de la UNICEN de Olavarría, María Elena Dapello.
Finalmente, el 22 de noviembre de 10 a 13, la politóloga de la UNICEN de Azul, Maya Vena reflexionará sobre “La perspectiva de género en la conflictividad laboral”.
Ambas charlas se desarrollarán en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, con la finalidad de promover desde una perspectiva de género, el diálogo, la mediación y la resolución participativa de conflictos laborales.
La actividad tiene como destinatarios directos a trabajadores sindicales y delegados mercantiles. Sin embargo, es abierta a todos los representantes y empleados de otros gremios interesados en la temática y a la comunidad en general.
Se podrá solicitar mayor información en la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Colón 525, teléfono 423355, correo-e aecaazu@speedy.com.ar. Foto: Hector García

1 min ago by in Informacion General. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.