stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Las plantas leñosas de la Biblia cultivadas en Azul

ENTREGA IV – Por Eduardo Luis Farina  – Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

Continuamos con la serie de trabajos de divulgación sobre Botánica basada en esta oportunidad en las plantas leñosas mencionadas en la Biblia, que se encuentran cultivadas en Azul. La serie contiene 10 capítulos que se presentarán en forma semanal. Aquí presentamos la 4ta. entrega.

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En esta entrega se describe almendro, nogal y pistachero.

Almendro
Sobre el almendro se han encontrado referencias en alusión directa (especie y frutos) y en sentido figurado.
Antiguo Testamento
Libro GENESIS
Capítulo 30 Los hijos de Bilhá: versículo 37. Jacob tomó unas ramas verdes de álamo, almendro y plátano, y trazó en ellas unas franjas blancas, dejando al descubierto la parte blanca de las ramas.
Capítulo 43 El segundo viaje de los hermanos de José a Egipto: versículo11. Ya que tiene que ser así, continuó diciendo Israel, hagan lo siguiente: Pongan en sus equipajes los mejores productos del país, y regalen a aquel hombre un poco de bálsamo y un poco de miel, goma tragacanto, mirra, nueces y almendras.

En sentido figurado: (cuando Moisés recibió instrucciones de hacer los adornos del candelabro para el Tabernáculo).
Libro EXODO –
Capítulo 25 Las contribuciones para la construcción del santuario El candelabro: versículo 33. Cada uno de estos brazos tendrán tres adornos en forma de flor de almendro, los tres con un cáliz, un botón y una flor.

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Prunus dulcis (Prunus nombre latino del ciruelo silvestre, dulcis = dulce). Origen geográfico: oeste de Asia y norte de África, cultivada en la cuenca del Mar Mediterráneo.
Descripción
Árbol de follaje caedizo. Hojas simples, alternas, finamente aserradas, largamente pecioladas. Flores solitarias o de a dos, blancas, sobre las ramitas del año anterior. Fruto ovoide, cáscara verde desprendiéndose a la madurez, parte interna (carozo) leñoso, de color castaño, aplanado, con excavaciones, en su interior se encuentra la semilla (parte comestible).

Nogal
Sobre el nogal en el Antiguo Testamento se ha encontrado una 1 referencia sobre las nueces (frutos) y 1 sobre la especie en sentido figurado (poesía), los botánicos interpretaron que la cita sobre nueces no corresponde al nogal sino a otra especie que produce frutos secos, el pistachero.
Libro GENESIS
Capítulo 43 El segundo viaje de los hermanos de José a Egipto: versículo 11. Ya que tiene que ser así, continuó diciendo Israel, hagan lo siguiente: Pongan en sus equipajes los mejores productos del país, y regalen a aquel hombre un poco de bálsamo y un poco de miel, goma tragacanto, mirra, nueces y almendras.

Libro CANTAR DE LOS CANTARES
Capítulo 6: versículo 11. Yo bajé al jardín de los nogales, a ver los retoños del valle, a ver si brotaba la viña, si florecían los granados.
El nogal pertenece a la Familia Familia Juglandáceas, su nombre latino Juglans regia (Juglans, nombre latino del nogal, regia, significa real). Origen geográfico: área comprendida entre el E. del Mar Mediterráneo y el N. de la India.
Descripción
Árbol de copa amplia y de follaje caedizo, corteza grisácea. Hojas: compuestas (imparipinadas), alternas, folíolo terminal mayor que los laterales. Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos solitarios, péndulos, de color verde, dispuestos en las ramas del año anterior, las femeninas en corto número, erectas, en las ramas del año. Fruto: globoso, liso, verdoso, con una capa carnosa verde que al madurar se seca, se ennegrece y se desprende. En su interior se encuentra la nuez que alberga una semilla con apariencia de cerebro (parte comestible).

Pistachero
El pistachero pertenece a la Familia Anacardiáceas, su nombre latino Pistacia vera (Pistacia, del griego pistake = nuez; vera significa verdadero). Origen geográfico: oeste de Asia. Descripción Árbol de follaje caedizo. Hojas: compuestas (pinadas) con 3 a 5 folíolos. Flores: sin pétalos dispuestas en inflorescencias axilares, masculinas y femeninas separadas en distinta planta. Fruto: seco, ovalado, con cáscara entreabierta (pistacho), con una sola semilla (parte comestible), los expertos dicen que las mejores pistachos del mundo son los iraníes y después los de Alepo, en Siria.

Curiosidades
El almendro es un símbolo bien conocido de la resurrección porque es el primer árbol en florecer. Las flores blancas llegan a finales del invierno antes de que se desarrollen las hojas, un mes después comienzan a desarrollarse los distintivos frutos verdes sin embargo en la referencia bíblica más conocida: la vara de Aarón que brotó, la floración, brotación y fructificación se dan simultáneamente.

LIBRO NÚMEROS
Capítulo 17 – La vara de Aarón: versículo 23. y al día siguiente, cuando fue a la Carpa del Testimonio, la vara de Aarón –correspondiente a la familia de Leví– estaba florecida: había dado brotes, flores y almendros.

Uno de los símbolos del Estado de Israel es el candelabro de siete brazos con adornos en forma de flor de almendro (Menorá), rodeado de 2 ramas de olivo, según se dice, la forma del candelabro proviene de Salvia palaestina de la Familia de la lavanda (Lamiáceas), ésta planta en la antigüedad se conocía con el nombre de “moriá”, posee seis ramas provenientes del eje central y se ramifican alternativamente, dos yendo hacia la izquierda y hacia la derecha y las dos hacia arriba y hacia adelante.

Observaciones: en la ciudad de Azul el nogal se cultiva principalmente en propiedades particulares, también en la plaza Manuel Belgrano (1 ejemplar) y en el jardín de la Escuela Normal (por calle Roca), el almendro se puede observar en el jardín Botánico de la Facultad de Agronomía, no se han encontrado ejemplares de pistacho, especie que sí se cultiva en la provincia de San Juan.

Fuentes
All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.
Flora of Israel Online. Avinoam Danin. Plants of the Bible: The Tabernacle Menorah
El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

2 meses ago by in Cultura. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.