stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Se realizó la segunda Jornada de Diversidad Sexual de Azul en “Don Cipriano”

El sábado pasado, en la sede de Don Cipriano, la agrupación ATTTA-Azul (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina) organizó la segunda Jornada de Diversidad Sexual en nuestra ciudad con el objetivo de continuar formando en distintas temáticas relacionadas a la salud en general, como así en los recursos institucionales para la defensa frente a situaciones de discriminación, de vulneración de derechos o de desigualdad de oportunidades.
Desde nuestra organización consideramos ya no una posibilidad, sino una necesidad, el acompañar a la naciente ATTTA-Azul, debido a que estamos convencidos de que todas y todos tenemos una responsabilidad social, institucional o estatal a la hora de revindicar y hacer respetar los derechos del conjunto total de nuestra sociedad, sin discriminación de género, edad, etnia o color de piel.
En la jornada estuvieron presente la Referente de ATTTA-Azul Silvina Lucero, la Referente de ATTTA por la Provincia de Buenos Aires Patricia Rasmussen, el Concejal del FpV y referente de la organización Don Cipriano Omar Seoane, el referente en género y diversidad sexual de Don Cipriano Luciano Palacios, la Lic. Andrea Rivas quien se desempeña laboralmente en la Región Sanitaria IX, Carlos Rodríguez en representación institucional del programa CHESIDA-FACSO (UNICEN), Florencia Popp perteneciente al INADI, la Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Azul Verónica Vitale, el Director de Gestión de programas de Capacitación y Empleo Claudio Ocampo, militantes de Don Cipriano e integrantes del colectivo trans de Azul.
En la mencionada jornada se abordaron los siguientes temas: contexto normativo nacional en torno a la diversidad sexual, necesidad de la organización como herramienta de defensa de derechos, la democratización en el acceso a la salud y los protocolos de confidelidad en análisis de vih, enfermedades de trasmisión sexual y calendario de vacunación, riesgos de la falta de mediación medica en la inyección de siliconas y hormonas, diagnostico de dificultades locales en el acceso a la salud, la reglamentación del artículo 11 de la Ley Nacional de Identidad de Género que establece las condiciones para la realización de cirugías y tratamientos hormonales integrales para aquellas personas que decidan cambiar de sexo, reseña de la lucha histórica de la comunidad TRANS y LGTB, la futura creación del Consultorio Amigable (Programa Nacional) en el seno de la Región Sanitaria IX, la posibilidad de armado de cooperativas y cursos de empleos específicos para la comunidad trans, como así también la necesidad de la creación de una Mesa Local y Plural de Diversidad Sexual. También se ratificó el apoyo de todas las instituciones asistentes hacia ATTTA-Azul.
Cabe destacar que vivimos en un momento histórico de reivindicación de derechos a nivel Nacional y Latinoamericano, y que si bien implica un “piso” o “base” en materia de legislaciones y conquistas de derechos, consideramos necesario revalorizar y reconocer la militancia cotidiana que posibilita que esos derechos y legislaciones se cumplan en cada sector de nuestro territorio. Es por ello que desde el inicio decidimos no solo acompañar, sino también poner a disposición nuestros recursos físicos como el espacio, los recursos políticos como organización militante, y por supuesto, una banca en el consejo deliberante como herramienta institucional.
Por último, recordamos que nada es casual, y el éxito de la jornada de hoy con un impresionante consenso político e institucional que le dio marco, es producto de esa militancia territorial de todos los días que integrantes de ATTTA-Azul, de la región sanitaria IX y militantes de nuestra organización don Cipriano, han podido lograr con su compromiso en la temática de la diversidad sexual. Hoy en ésta segunda jornada son más los actores que se han sumado, e invitamos en consenso con ATTTA, a que seamos muchos más.
Volvemos a felicitar a todas las integrantes de ATTTA-Azul y a Patricia Rasmussen (ATTTA Provincia Bs. As) por sus logros, compromiso y objetivos de lucha.

3 años ago by in Política. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.