Se desarrolló una nueva visita guiada al Cementerio Municipal  

Se realizó la quinta visita guiada al Cementerio Municipal.

Cultura y educación 26/09/2022 NdA
Visita guiada

Mientras las anteriores estuvieron vinculadas a simbología, estilos, constructores e historia, esta última tuvo como disparador el conocer las rocas y materiales del patrimonio funerario azuleño.

La charla correspondiente estuvo a cargo de la geóloga Silvia Carrasquero, Dra. en Geología, investigadora del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, presidenta de la Asociación Geológica Argentina y miembro de ICOM Argentina.

La recorrida comenzó en la portada obra del arquitecto Francisco Salamone, continuó por distintas bóvedas e hipogeos, siguió con el análisis de varios nichos y finalizó en el sector de los disidentes.

En cada caso, la profesional explicó los materiales utilizados en las construcciones y detalló que “casi todos son rocas ornamentales, algunas son argentinas –la mayoría de la provincia de Buenos Aires y otras italianas de la zona de Lombardía y Carrara”.

Entre las piedras y minerales identificados habló en general de dolomita, varios tipos de mármol y en algunas pocas bóvedas, de labradorita procedente de Suecia o Noruega.

En su exposición, Carrasquero describió los tipos de elementos usados, dureza, composición, colores, origen, resistencia, posibilidad de tallado y variedades, entre otras características particulares de cada uno.

Cabe destacar que la actividad se enmarcó en el convenio celebrado entre la comuna y el Complejo Cultural Ronco para revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la necrópolis local.

Asimismo, el sitio cuenta con un sistema de autoguiado con código QR, el cual está disponible para todas las personas interesadas en conocer más acerca del Cementerio Municipal. Foto: Lucas Tedesco

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com