stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

El canal de youtube «Historia de miércoles» hace historia en Azul

Angie Levigna y Leo Barata son los creadores de Historia de Miércoles (HDM) un canal de YouTube donde Angie habla de historia, hacen entrevistas a personalidades de la cultura y también hay otros programas de corte educativo mostrando diversos proyectos de las instituciones escolares en distintos niveles.

La idea de HDM surge en una sobremesa, hablando de todo un poco, cuando de repente se dan cuenta de que se volvía interesante la charla y en un determinado momento Leo se abstrae y pensó que esto no podía quedar ahí, en casa, que de la forma en la que se estaba dando valía la pena poder comunicarlo a más gente, así que con las herramientas con las que disponían en ese momento comenzaron a utilizar YouTube como plataforma para poder hacerlo. A esto se suma la necesidad de Angie de poder dar charlas de lo que ella sabe y la carencia de lugares para poder hacerlo de manera continua o sistemática, siendo internet el lugar ideal para poder lograrlo.

Varias veces pensaron si hacer esto o no, si el nivel de exposición valía la pena, si tenían los medios necesarios para lograr como resultado lo que se proponían, que era, y en parte todavía es, para ellos como una suerte de desafío, ya que al principio era solo un programa semanal los días miércoles y hoy en día son tres por semana de temáticas diferentes: los miércoles hacen el programa regular, el que le da de alguna manera sentido al nombre del canal “Historia de Miércoles”, que son filmados en los museos, espacios de arte de esta ciudad, como así también en espacios públicos, los viernes los especiales con las entrevistas, siempre en los bares y restaurantes también del partido de Azul como así también en los espacios que los propios artistas proponen y disponen, y los lunes los educativos donde muestran los proyectos que se desarrollan dentro de las instituciones educativas en las escuelas mismas.

Cuando les preguntan por el nombre del canal, a ellos les resulta una anécdota muy divertida en la que Angie estaba durmiendo y al despertar le dice a Leo «Historia de Miércoles, se va a llamar Historia de Miércoles”. Sienten que este proyecto tiene buena aceptación entre la gente, dependiendo también del contexto. En los colegios tiene más recepción en los chicos cuando salen ellos u otros que conocen frente a cámara, en los claustros de nivel superior lo que son estrictamente de historia o con contenido más de corte académico, y en otros ámbitos las entrevistas.

Lo que hacen en medios informales, como lo es YouTube, sostienen que no hay algo que sea idéntico o muy parecido a HDM, y menos con una mujer al frente de la cámara. “Si pensás rápidamente en alguien que sepa de Historia y sea famoso o al menos que se vea en los medios masivos de comunicación, seguramente pienses en un hombre. Hay muchísimas mujeres que son excelentes historiadoras y comparten conocimiento histórico pero dentro de las escuelas, en ámbitos educativos, pero no frente a una cámara de esta manera. En ese sentido estamos abriendo un camino que no sabemos dónde va a terminar. No es tan fácil, requiere su tiempo y dedicación para seguir dando un producto de calidad y mejorar día a día es una de nuestras metas, las que estamos seguros que vamos a lograr como venimos hasta ahora, llegando a los treinta videos en dos meses, y con aumento progresivo en las visitas, suscripciones y seguidores en redes sociales”.

Para ellos, todos los capítulos tienen algo de especial. Angie si tuviera que elegir uno se queda con el capítulo #00, el piloto, porque fue el inicio de todo, fue el poder mostrarse, y por la repercusión que tuvo sentir que HDM valía la pena. Para Leo todos tienen algo especial, pero cree que siempre los últimos son los que más le gustan, quizás porque los ve más desde lo “técnico”, ya que es el que se encarga la edición de los capítulos, de los diseños de imágenes y todo lo que es Community Management de HDM. Angie se encarga del contenido de cada capítulo y lo que tiene que ver con la pre- producción.

De algo estos chicos están seguros “mientras nos sigamos divirtiendo al hacerlo vamos a continuar con HDM”

A Leo también lo han llamado para que trabaje ideas para otros proyectos como ediciones en YouTube o como Community Manager en diferentes empresas locales y, en palabras de él mismo “creo que por ahí es el camino, el futuro de nosotros como HDM también va para ese lado, la redes y como hoy en día abarcan todo. Es más, seguro que si están leyendo esto lo están haciendo desde el celu”.

Para Angie, es interesante el rol que juega el canal a la hora de difundir la Historia, ya que la gente responde a esto y están aportando algo nuevo o ser parte de la Historia. Admite que para ella como profesora es fantástico que esto pase, que se genere debate, que se hable de historia fuera de un contexto académico o de un salón de clases. En cuanto a los temas por los que escriben a las redes del canal o le consultan, sostiene que la historia argentina es la que más atrapa, pero no exclusivamente. Y es por eso que hacen los programas de temas variados.

5 días ago by in Cultura. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.