stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Mediante una ordenanza se busca implementar un programa de incentivo para emprendedores

Los Bloque de Concejales del GEN, Pablo Zabalza, Omar Norte y Claudio Molina, y UCR Cambio Plural, Manuela Arrarás, en la 14º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante presentaron un importante Proyecto de Ordenanza, el cual pasó a distintas Comisiones para su tratamiento, con el objeto de crear un Programa de Incentivo para Emprendedores de Proyectos Productivos de Pequeña Escala.
En tal sentido, la iniciativa en sus fundamentos sostiene que es fundamental incentivar a quienes en el ámbito local desarrollen proyectos productivos, y que es importante diversificar la oferta de bienes y servicios que se brindan en todo el partido de Azul.
Resulta primordial desarrollar la cultura del trabajo y reinvertir los recursos que se producen en lo local en la misma localidad, buscando la incorporación de nuevas tecnologías, la capacitación de recursos humanos y la articulación con los establecimientos educativos locales y regionales.

¿Qué son Proyectos Productivos?:
A los efectos previstos en la Ordenanza se consideran Proyectos Productivos a los emprendimientos impulsados por empresas personales o pluripersonal que acrediten su existencia en el distrito, cuyo objeto sea la producción y comercialización de bienes y servicios y su formulación, resulte compatible con los fines de la presente Ordenanza. El Decreto reglamentario correspondiente contemplará las demás características a tener en cuenta.

Serán sus Objetivos fundamentales:
– La generación de empleos genuinos y la consolidación de los que ya estén funcionando.
– El estímulo, orientación y apoyo de proyectos productivos.
– La diversificación de la economía del distrito
– El desarrollo de la cultura del trabajo especialmente en los jóvenes.
– El freno al éxodo de familias del Partido de Azul.
– La reinversión de recursos originados en la actividad económica local.
– La incorporación de nuevas tecnologías.
– La capacitación de recursos humanos articulando con establecimientos educativos del Partido de Azul.

Generación de los Recursos:
Para el cumplimiento de los fines perseguidos por esta norma se crea el Fondo Municipal para Financiación de la Promoción de Proyectos Productivos, el cual quedará incorporado al cálculo de recursos y presupuesto de gastos de cada año, a través de una partida especial cuyos fondos se afectarán al cumplimiento de la presente Ordenanza. La efectiva concreción del Fondo podrá hacerse en forma íntegra o en función de la demanda de créditos.

En dicha partida especial ingresarán los recursos provenientes de:
a) Los montos que a tal fin asigne el Departamento Ejecutivo en cada ejercicio.
b) Del pago de los servicios respectivos efectuados por los beneficiarios de préstamos
c) De préstamos o subsidios percibidos por el Municipio con esta finalidad de organismos públicos o subsidios percibidos por el municipio con este fin.
d) De los fondos provenientes del cobro de las tasas por Inspección de seguridad e higiene, entendiéndose que tales fondos son aquellos disponibles por decisión en los presupuestos aprobados por la comuna.

Presentación de Proyectos:
Las solicitudes que se presenten serán canalizadas a través de la Dirección de Producción y Empleo –y/o la oficina que en el futuro haga a sus veces- a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos prescriptos en la presente y por el reglamento que dicte el Departamento Ejecutivo.

Serán sus requisitos:
Expresar la actividad económica o a desarrollar; determinar el costo de la inversión a través del detalle de los bienes a adquirir por el beneficiario; aportar, en forma completa, los datos personales de cada uno de los integrantes de la empresa solicitante; toda otra información que se requiera a través de la reglamentación de la presente.

Evaluación de Proyectos:
El análisis definitivo de los proyectos se hará en base a los siguientes criterios:
– Se tendrán en cuenta aquellos proyectos que demuestren un grado razonable de viabilidad económica financiera.
– Se priorizarán los proyectos que contemplen la generación y consolidación de empleo genuino.
– Se promoverán aquellas iniciativas que prevean un grado razonable de perdurabilidad. Se destacarán los proyectos cuyo fundamento sea el aprovechamiento de los recursos primarios o secundarios generados en el distrito.
– Se jerarquizarán las iniciativas que tengan en cuenta la integración de personas consideradas socialmente postergadas, a través del incentivo al esfuerzo y la solidaridad.
– Se respaldarán las presentaciones que propongan la incorporación de nuevas tecnologías.
– Todo otro criterio expresado en el reglamento dictado.
– Queda establecido que los criterios expuestos no están dispuestos en un orden de prelación, sino que la misma surgirá de la evaluación de la autoridad de aplicación. Asimismo, la enumeración no es taxativa ni excluyente.
– Girado el proyecto a la Dirección de Producción y Empleo ésta emitirá dictamen, aconsejando la aprobación o rechazo de la solicitud. Las solicitudes con el dictamen serán elevadas al Intendente Municipal.

Financiación de las Propuestas:
Los préstamos que se otorguen por aplicación del presente régimen podrán cubrir hasta el cien por ciento (100%) del capital estimado para la ejecución del proyecto, pudiendo la autoridad de aplicación graduar la cobertura en función de las características del proyecto, como así también de común acuerdo con el solicitante.
El capital prestado deberá ser reembolsado en hasta la cantidad de cuotas iguales y consecutivas expresadas en el correspondiente reglamento, pudiéndose cancelar en forma anticipada de manera parcial o total.
Los capitales otorgados en préstamos deberán ser íntegramente invertidos por el adjudicatario en la financiación del proyecto presentado, la comprobación de la efectiva inversión será detallada por el reglamento. La autoridad de aplicación podrá autorizar el todo o parte del monto aprobado a los efectos de modificar la inversión. Ante el incumplimiento de lo expuesto la autoridad de aplicación solicitará la devolución del saldo adeudado con los intereses y demás recargos que correspondan.
Cada solicitante deberá ofrecer garantía personal, la cual será aceptada o rechazada a satisfacción de la autoridad de aplicación. El garante firmará el pagaré y contrato de mutuo correspondientes.

Promoción y aplicación del Régimen creado:
En consonancia con lo anteriormente expuesto, la promoción y aplicación del presente régimen estará a cargo del departamento Ejecutivo Municipal con los alcances y salvedades que surgen del texto de la presente norma. Además, tendrá a su cargo:

Auditoría del Presente Régimen:
A través de la Ordenanza se crea el Consejo Auditor del Régimen de Promoción de Proyectos Productivos.
El mencionado consejo estará integrado de la siguiente manera:
– El intendente municipal a través del director de producción y/o la persona a cargo de la oficina que en el futuro haga a sus veces.
– Cuatro concejales, dos designados por la mayoría y dos por la minoría.
– El Secretario de Hacienda o quien éste designe en su representación.
– Un miembro del Centro Empresario de Azul.

1 min ago by in Política. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.