stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Azuleños para el Cambio se reunió con el grupo La Oveja Negra y la Fundación Centro Empresario

Regulación del desarrollo del área serrana: “Estamos hablando de un recurso natural no renovable, en el caso de las sierras, no se puede mirar para otro lado. Una vez que se hace el daño, es irreversible”

Este lunes por la tarde, referentes de Azuleños para el Cambio (APEC) mantuvieron una reunión con Paula Noseda, Genaro Piazza y Emilio Sanz, representantes de la asociación civil ambientalista La Oveja Negra, en el local del GEN. En este encuentro se conversó sobre la propuesta de conformación de la Mesa de Concertación para la Regulación del Desarrollo del Área Serrana, proyecto que desarrollaron especialistas de este espacio y que se presentó en el Concejo Deliberante semanas atrás.

APEC propone regular regular el desarrollo territorial de toda la zona serrana: rural, minería, cuidado del ambiente y generación de trabajo a partir de incentivar el turismo e instalar las sierras de Azul como atractivo.

En el último tiempo surgieron emprendimientos mineros (canteras), atraídos por la obra de construcción de la autopista en la Ruta Nacional Nº 3, como así también el Parque eólico “Los Teros”. Emprendimientos que son bienvenidos, pero que ponen de manifiesto la urgente necesidad de regular la zonificación del territorio y determinar la aptitud de uso para cada actividad.

“En la actualidad depende del criterio discrecional del funcionario de turno, la determinación del uso del suelo para el otorgamiento de un permiso de explotación minera y entonces prever por ejemplo la preservación de la zona del camino de la Ruta Provincial 80, que es muy pintoresco” expresó Juan Arruti, miembro de Azuleños para el Cambio, al comienzo de la reunión y continuó: “No existe ordenanza que regule el ordenamiento territorial”.

A su turno, Luciano Lafosse, dirigente de la UCR expresó: “Nosotros estamos convencidos de que conservar la zona serrana intacta es un trabajo sumamente importante, algo hay que dejarle a las futuras generaciones. Por eso que invitamos a La Oveja Negra para debatir sobre este tema y que sean parte de esa Mesa de Regulación que proponemos para tomar una decisión en conjunto. Estamos hablando de un recurso natural no renovable, en el caso de las sierras no se puede mirar para otro lado. Una vez que se hace el daño, es irreversible”.

Del encuentro también participaron los miembros de APEC: Ivan Stankievich, Omar Norte, Mario Giaimo y Gastón Mocciaro.

Días atrás, se realizó una reunión con integrantes de la Fundación Centro Empresario con el propósito de articular al proyecto la participación comunitaria. En dicho encuentro, se unificaron opiniones acerca del desarrollo turístico del área serrana y de esta manera asegurar un desarrollo sustentable y armónico del lugar, protegiendo el ambiente y aprovechando racionalmente los recursos naturales.

“Nosotros consideramos imperiosa la explotación del turismo. Durante mi gestión de gobierno municipal construimos el Parador Pullu Calel, en la Boca de las Sierras, y hoy, ocho años después está abandonado. También surgieron emprendimientos privados como “El Refugio” y el “Viejo Almacén”. Es decir que hay un motor, pero hace falta combustible desde el ejecutivo”, comentó el ex intendente municipal Omar Duclós.

El referente del GEN agregó que “con el cierre de Fanazul, hay grandes interrogantes sobre qué es lo que va a pasar con la capacidad ociosa del predio que rodea la fábrica, como así también de una Reserva Natural de 541 hectáreas. Si bien sostenemos que el desarrollo turístico tiene un enorme potencial y que es necesario desarrollarlo, hay que tratar cuidadosamente este tema, porque estamos hablando de recursos no renovables y nuestra prioridad es cuidar el paisaje”, sostuvo.

La Oveja Negra es una de las instituciones propuestas para formar parte de esta Mesa, en el ámbito del Concejo Deliberante, junto al departamento Ejecutivo, las Facultades de Agronomía y Derecho de la UNICEN, el Centro Empresario de Azul, la Sociedad Rural de Azul, la Agencia INTA Azul (Programa Turismo Rural), el Instituto de Hidrología de Llanuras, la Asociación de Trabajadores del Estado (seccional Azul), la CGT (seccional Azul), la Fundación Centro Empresario, la agrupación que nuclea a los profesionales de turismo, las autoridades del Monasterio Trapense Cisterciense “ Nuestra Señora de los Ángeles”, los emprendedores privados que brindan servicios al turismo, la Cámara de Productores Mineros, la empresa YPF LUZ S.A. , el Centro de Investigación NUPA y otras instituciones que han mostrado interés y se integrarán a la participación. En dicho ámbito institucional participativo se deberían acordar lineamientos para las ordenanzas que deberá promover y sancionar el Concejo Deliberante.

6 días ago by in Informacion General. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.