stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Presentación del libro: Chaves, el primer fusilado de la “Libertadora”

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul, invitan a la presentación del libro ‘Chaves, el primer fusilado de la “Libertadora”‘ del periodista azuleño Marcial Luna.

La actividad se desarrollará en el marco de la Semana de la Memoria, el próximo miércoles 20 a partir de las 19 horas en el Salón Cultural, sito en calle San Martín 425 Planta Alta.

Se trata de un valioso testimonio para recuperar la verdad y la memoria del movimiento obrero de la comunidad de Azul.

En septiembre de 1955 a los pocos días del golpe militar autodenominado Revolución Libertadora, que derrocó al segundo gobierno democrático de Juan Domingo Perón, un grupo de la Armada irrumpió en la casa de Manuel Chaves y lo fusiló delante de su familia.

El libro del periodista Marcial Luna documenta la destacada actividad sindical y legislativa de este hombre comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestra ciudad. Además, detalla la noche del homicidio y el impacto que provocó este crimen sin precedentes en la ciudad.

Manuel Chaves fue bibliotecario de la Escuela Normal. Afiliado al gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado), incursionó en la esfera gremial y, pocos años después, fue electo para conducir el sindicato. Lo mismo ocurrió, iniciada la década de 1950, con la Regional Azul de la CGT: Chaves fue electo secretario general de la central obrera. Al momento de su fusilamiento, además era concejal por el Partido Justicialista.

El libro sobre Manuel Chaves es uno de los más de 25 libros publicados por la editorial de la CTA a nivel nacional con distribución en todo el país.

Ha sido declarado obra de Interés Municipal y Educativo por el Concejo Deliberante de Azul y de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo en el mismo acto se llevará a cabo la proyección del cortometraje “El País de Juan” realizado por los alumnos del 6to Grado 2018 a cargo de la docente Delia Ramírez de la Escuela Primaria Nº1, cuya directora es Iris Fontana.

4 días ago by in Cultura. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.