stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Hernán Bertellys dio el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Azul; señores presidentes de bloques; concejales; funcionarios municipales; consejeros escolares; autoridades militares, policiales, educacionales, judiciales y eclesiásticas; representantes de entidades intermedias; integrantes de instituciones de la comunidad, asociaciones, comisiones vecinales y sindicatos; compañeros municipales, vecinos.

Han pasado tres años desde que los ciudadanos de Azul, mediante el voto popular, confiaron en mi persona para que como intendente conduzca el gobierno de nuestro Partido.
Fui elegido en un momento donde al descreimiento en la política azuleña y en el Estado Municipal, se le agregaba decepción y desesperanza. Por ello, estos tres años fueron de una intensidad inusual para un gobierno que tuvo que refundar la mayoría de las áreas y por sobre todas las cuestiones, la metodología de trabajo, además de generar confianza hacia afuera, ser predecible y previsible y por supuesto, realizar un ordenamiento interno.
Fue de tal magnitud la tarea que nos tocó enfrentar que cuando hicimos el repaso de la acciones para este informe, ya habíamos olvidado muchas de ellas. Nuestro gobierno en estos años, no hizo de las acciones de gestión demagogia publicitaria. Estuvimos trabajando en silencio y solo mostrando lo que hicimos a través de partes de prensa o de la página web del Municipio y los sitios oficiales en redes sociales.
Seguiremos en el mismo camino. No subestimamos al vecino, al que no le hace falta que le cuenten lo que ve; cuando las acciones y la presencia del municipio golpean a su puerta.
Por ello, en esta oportunidad haré un repaso de las acciones que se han implementado desde el inicio de nuestra gestión al día de hoy. Como todos ustedes saben no es mi costumbre extenderme en los discursos de apertura de sesiones.
Tenemos claro que la mejor forma de que el ciudadano pueda mensurar nuestro trabajo, no es escuchándonos a nosotros en monólogos interminables; eso el vecino lo mide cuando nos ve en acción.
De modo que hoy aprovecharé para transmitirle a la comunidad los títulos de estas acciones, que en su mayoría hablan por sí solos, sin que tenga que hacerles un desarrollo explicándolas.
En esta alocución me he tomado la licencia de incluir algunos actos de gestión que fueron iniciados y culminados en la época en la que era un concejal más de este honorable cuerpo. No hago esto por ego personal – aunque no hace falta aclararlo, ustedes ya me conocen-; es simplemente para que la comunidad sepa que si uno quiere hacer algo que le pueda solucionar una necesidad a un vecino, puede hacerlo desde donde esté en ese momento, no quedándose en la queja y pasando los problemas a los departamentos ejecutivos.
Si realmente quieren lo mejor para nuestro partido, todos pueden desde el lugar en el que estén trabajar por el bien de la comunidad. No hay excusas.
Esta será mi última apertura de sesiones como intendente municipal del partido de Azul por el período que me han elegido los ciudadanos en el año 2015. Tengo muchos agradecimientos para hacer, especialmente el acompañamiento a toda la gente del Partido de Azul que estuvo a nuestro lado en los momentos más difíciles. Pero hoy quiero hacer un recordatorio muy especial a dos personas que fueron muy importantes para esta gestión y que nos dejaron el año pasado, a los queridos Jorge Palmisano y al Bicho Ruibal.

Es conocida la situación terminal económico – financiera en la que tomamos el municipio. En ese marco, instrumentamos las siguientes acciones:

• Afrontamos las deudas que la comuna tenía con los proveedores -en su mayoría, vecinos de nuestra ciudad- y consolidamos un plan de pago, hoy cancelado en su totalidad.
• Se abonaron los sueldos de los empleados municipales en tiempo y forma, desde el primer día de asumida nuestra gestión.
• Se restableció la confianza de los proveedores del municipio.
• En el primer año de nuestra asunción, se produjo una reducción de un 80% nominal en el gasto de combustible. Hoy implementamos un convenio con YPF RUTA que implicará un ahorro del 20% sobre el gasto actual.
• Presentamos los presupuestos 2018 y 2019 antes del 31 de octubre, como lo exigen las normas vigentes; situación que no encuentra antecedentes en los últimos 25 años.
• Si analizamos la evolución de la planta del personal municipal: Al finalizar la gestión del intendente Barberena en 1999, había 936 empleados; al término de la gestión del intendente Duclós en 2011, 1380 agentes y al fin de la gestión del intendente Inza en 2015, 1857 empleados. Esto implicó la incorporación de 921 personas en los últimos 16 años, hasta el inicio de nuestra gestión. Trasladado a los fríos números, esto significa un gasto anual de $386.000.000, multipliquen ustedes por año y verán a qué cifra exorbitante se llega. No nos quedamos en la queja y por ello, pusimos en marcha una reestructuración interna; tuvimos que ser creativos y por sobre todas las cuestiones, arreglarnos con lo que tenemos, esta política permitió por primera vez reducir la cantidad de agentes municipales, hoy este universo de empleados es de 1749. Lo que demuestra –en un hito histórico- que es el primer gobierno en 20 años, que bajó la planta de personal.
Como se ve hemos podido hacer una reducción de 108 agentes. Si se continúa con esta política implementada, el intendente que asuma en el año 2023 dejará de administrar déficit y de ser un intendente mendigo y podrá ser autónomo en sus finanzas.
• Por otra parte, instalamos controles de acceso y asistencia biométricos para el personal.
• En estos años de gobierno, restituimos los $20.500.000 que la gestión anterior utilizó indebidamente del Fondo Educativo.
• Como municipio, nos presentamos como particular damnificado en la causa judicial que condenó al ex funcionario Jorge Picaroni como responsable de estafar a vecinos en la venta apócrifa de nichos del Cementerio Municipal. Según lo manifestó la jueza en su fallo, esto ocurrió entre los años 2001 y 2011. Como es de público conocimiento, este ex funcionario -el único en la historia de Azul condenado a prisión por corrupción- admitió su culpabilidad; desde el estado municipal estamos promoviendo que le devuelva el dinero que se quedó a los vecinos estafados.
• En esta gestión -a través de la COVIR- se garantizó que la totalidad de lo recaudado por tasa vial se vuelque al mantenimiento de los caminos rurales. Situación que no sucedía en anteriores gobiernos.
• Después de varios años de tener vedada la posibilidad de crédito, hoy lo hemos recuperado. Por ello, elevaremos a este Concejo Deliberante la solicitud de autorización para un endeudamiento de $14.000.000 para completar el costo de la obra de la ampliación del Hospital Pintos.
• Además, en corto plazo elevaremos pedidos similares para la compra de maquinaria vial urbana.
• Implementamos una política fiscal que permitió generar mayores ingresos, mejorando la cobrabilidad de las tasas. A tal punto, que registramos el ingreso más alto del promedio de la región.
• Generamos nuevos planes de facilidades de pago y mejores descuentos por buen cumplimiento y pago adelantado.
• Creamos la categoría de Grandes Contribuyentes de la Tasa por Inspección.
• Cambiamos la base de medición de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial.
• Promovimos el desaliento a la tenencia de lotes baldíos e inmuebles desocupados.
• Celebramos convenios para facilitarle el pago a los contribuyentes con Pago Fácil, Banco Provincia, Santander Río y Pago Pronto.

En estos años de gestión, hemos alcanzado numerosas metas que nos habíamos propuesto. Al respecto:
• Avanzamos en la escrituración social. Lanzamos el programa “Tu escritura, tu derecho” que permitió a cientos de vecinos garantizar el derecho a la propiedad de su vivienda, en muchos casos después de décadas de espera.
• Podemos destacar la realización de todos los planos de viviendas sociales del Partido de Azul, a través del convenio firmado entre la Municipalidad de Azul y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. La firma y entrega de 49 escrituras acta de afectación de bien de familia del Barrio 16 de Diciembre. La firma de escritura del excedente fiscal de 69 hectáreas en Boca de la Sierra. La firma de escritura del anexo al Museo López Claro. El inicio de más de 70 trámites de escrituración por la Ley 24374. La firma de 50 boletos de compra venta, dentro del Programa Familia Propietaria.
• Implementamos el reparto de Cuotas de Viviendas emitidas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia.
• Realizamos la subdivisión del terreno municipal correspondiente a la cancha del Club Estudiantes de Chillar.
• Trabajamos para mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Así, creamos la Policía Local y generamos además, 100 nuevos puestos de trabajo.
• Pusimos en funcionamiento 42 cámaras de seguridad e inauguramos el Centro de Monitoreo.
• Realizamos el control de los botones antipánico.
• Gestionamos la incorporación de móviles policiales para reforzar la seguridad en Azul.
• Acompañamos la radicación en Azul del destacamento de Gendarmería.
• Mejoramos el sistema para la obtención de licencias de conducir e incorporamos una impresora que permite la emisión en Azul de los carnets en 24 horas, cuando antes demoraba una semana.
• Colocamos semáforos en Cáneva y Belgrano, Cáneva y San Martín, 25 de Mayo y Falucho, Colón y Perón, Pellegrini y Falucho, uno en Cacharí y otro en Chillar. Renovamos el de Burgos e Yrigoyen con sonido para no videntes.
• Fomentamos el desarrollo turístico del Partido y para ello, mantuvimos una presencia institucional activa en la Feria Internacional de Turismo (FIT).
• Elaboramos la nueva Guía de Eventos y Turismo de Reuniones.
• Creamos la Fototeca Turística Municipal.
• Elaboramos el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el área natural protegida en inmediaciones del Parador Boca de la Sierra y la propuesta para el Plan del Desarrollo Turístico Privado en Ruta 80.
• Repotenciamos el Carnaval de Azul, una fiesta popular muy arraigada en la comunidad y que recuperamos para nuestros vecinos. Al igual que el Carnaval Infantil, en el que entregamos a los niños que participan mochilas para el inicio de las clases. Este año, fueron 220 chicos los que las recibieron.
• Evitamos que la ExpoMiel abandonara la ciudad.
• Realizamos gestiones para potenciar el hipódromo local junto al Jockey Club y Lotería de la provincia de Buenos Aires. Solicitamos la no inclusión de Azul en la nueva ley de Turf.
• Acompañamos cada año el Encuentro MotoTurístico, la Fiesta por el Día Mundial del Artesano y Azul sede del Mundial de Tango.
• Incluimos a Azul en la agenda artística internacional, con las presentaciones de Ricky Martin y Ricardo Arjona.
• Fuimos sede del Acercarte con más de 80 mil espectadores.
• Generamos el Festejar-Azul con la participación de artistas de primer nivel.
• Favorecimos la realización en Azul de la Fiesta Día Nacional del Gaucho, en 2017 y 2018.
• Promocionamos Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina y aportamos logística y recursos a cada Festival Cervantino.
• Nos preocupamos por el desarrollo sostenible y sustentable de Azul y elaboramos el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU en el Partido.
• Realizamos el saneamiento permanente de microbasurales a cielo abierto.
• Hicimos Jornadas de Recepción de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para su reciclado y reutilización.
• Se realizaron Jornadas de Capacitación Docente Ambiental 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
• Participamos de la Mesa Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Ampliamos la oferta de talleres en el Hogar Agrícola para una matrícula de más de 400 personas.
• Adquirimos una laminadora para la Escuela de Platería, en donde además realizamos arreglos de techos y pintura de la fachada.
• Realizamos talleres, cursos y actividades a través de Punto Digital.
• Este año destinaremos $4.000.000 para los diferentes programas propuestos por el CADES, lo que representa un incremento del 67%. Con esta ampliación en los subsidios, el aporte en estos años para la promoción de la educación superior en Azul asciende a más de $10.000.000.
• Realizamos trabajos en coordinación con el CUA (Centro Universitario Azuleño).
• Articulamos con la UOCRA para la realización de cursos de albañilería para jóvenes con salida laboral.
• Con la Facultad de Agronomía trabajamos en el programa Ciencia en los Barrios.
• Brindamos charlas sobre adicciones en los colegios de Cacharí y Chillar.
• Continuamos con los talleres en la Casa de Juventud, donde hemos superado los 150 inscriptos. Allí, también realizamos diferentes tareas de mantenimiento.
• Otorgamos las becas para estudiantes universitarios y terciarios.
• Promovimos la presentación de las remeras de la promoción del colegio primario.
• Organizamos Torneos de fútbol solidario en conjunto con el Club Alumni Azuleño.
• Creamos la Escuela Municipal de Paradeporte, con más de 50 alumnos.
• Pusimos en valor la totalidad de los natatorios municipales.
• Articulamos con el programa provincial “Escuelas Abiertas de Verano”, brindando además transporte para más de 200 alumnos.
• Desarrollamos escuelas deportivas municipales gratuitas, incluyendo actividades para adultos mayores.
• Brindamos acompañamiento en todas las correcaminatas, duatlones, maratones, triatlones y toda actividad deportiva de la comunidad.
• Organizamos el Torneo Provincial de Canotaje, con más de 250 palistas.
• Apoyamos a nuestros deportistas en la participación de los Juegos Bonaerenses, con más 1500 inscriptos.
• Generamos talleres barriales en distintos sectores de la ciudad: Ajedrez para niños y adolescentes y actividad física para adultos y adultos mayores.
• Desarrollamos el Proyecto Textil que se llevó adelante en la Unidad 52 y en el espacio Cultural Don Cipriano.
• Tomamos posesión de la Casa Malharro y firmamos el convenio para su funcionamiento.
• Implementamos los Programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, PROMOVER que brinda asistencia a personas con discapacidad y el de Inserción Laboral, destinado a trabajadores desocupados.
• Celebramos un acuerdo marco con la Unión de Trabajadores del Turf para brindar Cursos de peón de turf y auxiliar administrativo.
• Implementamos el curso de informática y computación Plan 111 Mil.
• Realizamos cursos de capacitación para personal de panaderías.
• Potenciamos el Programa Envión que hoy cuenta con 450 becados a quienes se les brinda -con 15 equipos técnicos y 12 talleristas- formación en carpintería, actividades plásticas y educación física, entre otros.
• Desarrollamos la Jornada de capacitación sobre personería jurídica de la que participaron más de 100 entidades de bien público del partido de Azul.
• Gestionamos la llegada del Programa Tu Provincia Cerca.
• Dotamos de Internet Satelital a la localidad de 16 de Julio.
• Gestionamos la frecuencia de la Radio Municipal que estuvo a punto de caducar.
• Gestionamos el Programa Provincial Compra Pymes
• Realizamos una Jornada de capacitación en la trazabilidad de la miel.
• Acompañamos al sector apícola en la renovación del registro y sala de extracción de los productores apícolas.
• Concesionamos el nuevo recorrido del Transporte Público Urbano, servicio inexistente en la comunidad. Generamos las condiciones para completar la implementación del recorrido caído que dejaba a media ciudad sin transporte público. Hoy todos los vecinos de Azul, sin discriminación, tienen acceso al mismo.

La salud de nuestros vecinos es un eje primordial de gestión por eso:
• Incrementamos el presupuesto de Salud a un 30% (en 2015 era de un 25%).
• Elevamos el valor de las guardias médicas que estaba entre los más bajos de la Provincia y hoy se encuentra por encima de la media de la región.
• Adherimos al SAME Provincia. Recibimos dos ambulancias 0 Km. Y todo el personal vinculado al sistema recibió capacitación.
• Pusimos en marcha profesionalmente el programa SUMAR.
• Se aumentó el volumen de atenciones, lo que implicó un incremento del 150% de la facturación y cobro.
• Refuncionalizamos el servicio de recolección de residuos patogénicos.
• Se aumentó el índice CUD por segundo año consecutivo, luego de más de diez años de baja. El trabajo que se realizó para el aumento del CUD no se hacía correctamente en años anteriores, lo que implicó la baja en el coeficiente. A partir de la suba del CUD, la coparticipación se incrementó a valor nominal $25.000.000 anuales.
• Incorporamos la carrera hospitalaria para Cacharí y Chillar.
• En el Hospital Pintos: Regularizamos el Servicio de Anestesiología.
• Se aumentó la cantidad de cirugías realizadas en un 40% respecto a 2015.
• Implementamos el banco de prótesis, con un stock constante de las más utilizadas.
• Incorporamos especialistas en las áreas de Infectología y Hematología. También se incorporaron residentes en cirugía maxilofacial, únicos en la región y aledaños.
• Aumentamos de manera exponencial la facturación y el cobro a Obras Sociales y Seguros/ART entre 2015 y 2018.
• Adquirimos nuevo equipamiento para el Hospital Pintos: 4 calderas, 1 máquina centrífuga para el lavadero, 1 contador hematológico, 1 cuagulómetro de última generación y equipamiento informático.
• Reparamos el tomógrafo del Hospital Pintos, con una inversión de $2.100.000.
• Remodelamos el sector de Odontología del Hospital Pintos.
• Mejoramos la Red de Datos del Hospital Pintos.
• Reparamos los techos del Hospital Casellas Solá de Cacharí con fondos provenientes del legado de Margarita Mancuso. Además, realizamos trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento general.
• Adquirimos equipamiento para el Hospital de Cacharí: Un termotanque, freezer, equipos de aire acondicionado, ventiladores, un autoclave a vapor y una máquina corta yesos.
• Incorporamos ocho nuevos profesionales para el Hospital de Cacharí y se logró cubrir la totalidad de las guardias pasivas y activas.
• Realizamos la reparación integral del sistema eléctrico y de techos del Hospital Ferro de Chillar, donde también hicimos tareas de reacondicionamiento y mantenimiento.
• Organizamos charlas, ferias, talleres en promoción y prevención de la salud en los distintos barrios, escuelas y CAPS.
• Se recuperaron programas provinciales y nacionales que generan recursos económicos (tanto insumos como recursos humanos.)

Frente a las necesidades más imperiosas de nuestros vecinos:
• Hemos llevado adelante gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por emergencia habitacional. Se otorgó a numerosos grupos familiares materiales que permitieron realizar mejoras habitacionales (se entregaron 6500 chapas y tirantes, 350 unidades entre membrana, arena, cal, cemento y ladrillos bloque y 2009 alfajías).
• Durante la gestión se asistió con 1962 mobiliarios, 23 módulos habitacionales, 567conexiones de luz, 203 conexiones de agua y cloacas, 21.000 kilos de alimentos secos, 1.400 kilos de leche, 3.520 recargas de garrafa, 60 desagotes de pozos, 4.739 colchones, 4.004 frazadas, 350 toneladas de leña, 1.233 pañales, 1.311 leche maternizada, 8.204 subsidios para vecinos con necesidades básicas insatisfechas, 281 subsidios ortopédicos, 336 pasajes ida y vuelta por cuestiones de salud a la Ciudad de Buenos Aires, 2884 a La Plata y 563 a Mar del Plata.
• Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se ha gestionado y entregado a pacientes con diversas patologías elementos de ortopedia (colchones antiescaras, sillas de ruedas, nebulizadores, audífonos, camas).
• Implementamos en su totalidad el Programa Plan Más Vida para asistencia de nutrición a niños de 0 a 6 años, con más de 2.450 beneficiarios, el Programa Celiacos para entrega de alimentos a aquellas personas que padecen la enfermedad y el Programa Municipal Labor Comunitaria.
• Acompañamos a víctimas de violencia de género, a través del seguimiento por parte del equipo y adecuada contención interdisciplinaria.
• Con subsidios provinciales dotamos de mobiliario y pusimos en valor el hogar de tránsito para víctimas de violencia de género que estaba inhabitable.
• Adherimos al sistema de atención primaria para víctimas de violencia perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
• Brindamos asistencia económica para víctimas de violencia de género (en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia).
• Acompañamos a la Facultad de Derecho de Azul. El Municipio auspicia la Diplomatura en Género y Políticas Públicas.
• Firmamos un convenio con el Organismo de Niñez de la Provincia para la incorporación de los jóvenes que se encuentran alojados en los Hogares al programa Autonomía Joven.
• Acondicionamos un sector del Monte Frutal y compramos herramientas para la implementación y desarrollo de una unidad productiva periurbana.

Acompañamos la producción:
• Realizamos gestiones para la reapertura del frigorífico Natural Beef que hoy genera más de 1000 empleos en forma directa e indirecta.
• Otorgamos 18 certificados de zonificación de canteras.
• En esta gestión se radicaron y se dieron terrenos en posesión a 16 empresas en el SIPA 2.
• Gestionamos ante Provincia las diferentes solicitudes de emergencia agropecuaria.
• Intermediamos para que a través de la oficina de Empleo se incorporen 153 puestos al mercado laboral.
• Entregamos subsidios por $39.000.000 a empleados de empresas en situación de crisis.

Mejoramos nuestros espacios públicos:
• En el Parque Municipal: Pusimos en funcionamiento el sistema de compuertas. Iluminamos. Recuperamos el estanque para peces, con reparación de la bomba sumergible para su llenado. Limpiamos cunetas para lograr un mayor escurrimiento los días de lluvias. Realizamos la extracción de árboles en estado terminal y con riesgo de caída y la reposición de los mismos. Construimos dos puentes peatonales de hormigón en la Isla de los Poetas y tres de troncos en la zona del Puente Amarillo. Restauramos bancos, elementos ornamentales y artísticos.
• Concluimos la obra de restauración del Patio Andaluz, próxima a inaugurarse. Otra deuda histórica que vinimos a saldar.
• Creamos la Plazoleta San Miguel Arcángel, la Plaza del Cura Brochero y el Paseo de las Banderas.
• Presentamos el Sendero del Callvú en el Balneario Municipal, espacio en el que desarrollamos además numerosas tareas de reacondicionamiento, construcción de veredas y fogones, colocación de juegos infantiles integradores y equipos de gimnasia.
• Colocamos juegos infantiles en el Camping Municipal.
• Iluminamos la Plaza del Quijote.
• Compramos y colocamos la bomba en el Lago Güemes.
• Entronizamos la Virgen de Luján en la Plaza Juan Manuel de Rosas.
• Remodelamos el Monumento a los Caídos en Malvinas.
• Realizamos trabajos de mejoras en la Plaza San Martín (restauración e iluminación de la fuente central, hidrolavado por sectores y demarcación de caminos internos).
• Abrimos el Pasaje Beato Pereyra.
• Incorporamos un gimnasio en la Pista de Atletismo y una nueva jaula de lanzamiento.
• Iluminamos la pista municipal de ciclismo.
• Ampliamos el salón de usos múltiples del camping municipal de Cacharí.
• Recuperamos el mural de Omar Chirola Gasparini en conjunto con la comunidad.

Avanzamos en la obra pública:
• Hicimos la obra de mantenimiento del desagüe pluvial y calles consolidadas en Villa Piazza.
• Realizamos tareas hídricas en el Arroyo Azul, a lo largo de su traza (94km).
• Inauguramos la Presa La Isidora, la cual evitó 3 nuevas inundaciones los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, inundaciones que hubieran sido similares a las 14 sufridas en nuestra ciudad.
• Llevamos adelante el Plan Integral de Bacheo.
• Hicimos tareas de señalización en distintos puntos de la ciudad y colocamos reductores de velocidad en diferentes arterias.
• Repavimentamos 64 cuadras en el macrocentro.
• Repavimentamos la calle Bolívar y las bocacalles de Colón y Diab, Sarmiento y Rauch, General Paz y Necochea, Corrientes entre Rivadavia y Alvear, Puan y Alberdi, Alberdi casi Av. Perón.
• Ensanchamos las calles De Paula y España.
• Desarrollamos un plan de pavimentación en los barrios San Francisco y Villa Piazza Norte.
• Pavimentamos 21 cuadras en Cacharí y 12 cuadras en Chillar, obra que representaba una deuda histórica con ambas localidades.
• Pavimentamos calles en el Sector Industrial Planificado de Azul (SIPA) donde además incorporamos 49 lotes para la radicación de nuevos emprendimientos.
• Pavimentamos la calle Roca hacia Ruta Nacional N° 3.
• Pusimos en marcha el Plan integral de reparación de calles de tierra. Otra deuda histórica con nuestros vecinos, muchos de los cuales nunca vieron pasar una máquina por su casa.
• Firmamos un convenio con Provincia para la repavimentación de 45 cuadras del micro y macro centro de Azul que comenzará en abril.
• Construimos 400 m de cordón cuneta en Cacharí e hicimos desagües pluviales.
• Llevamos nuevas redes de agua y cloaca para Chillar.
• Ejecutamos 1600 m de red cloacal en el barrio Villa Piazza Norte y 25 cuadras de desagües cloacales en diferentes barrios de la ciudad.
• Presentamos la obra finalizada de desagües cloacales de Santa Elena y Ceferino Namuncurá con subsidio de Provincia y sin costos para el vecino. Otro hito histórico.
• Construimos la nueva sede de Bromatología.
• Pusimos en valor la Terminal de Ómnibus.
• Comenzamos la obra de restauración del ex Club Social.
• Estamos reacondicionando el Complejo Cultural San Martín.
• Incorporamos maquinaria vial para el mantenimiento de los caminos rurales (dos motoniveladoras, una pala retroexcavadora y una pala retroexcavadora sobre orugas). Además, adquirimos dos casillas rurales.
• Llevamos el servicio de energía eléctrica a la localidad de Ariel y a las escuelas rurales de La Angélica y La Protegida.
• Avanzamos en el Plan de Alumbrado Público. Iluminamos la Avenida Chaves. Colocamos luminarias en toda la ciudad: barrios San Francisco, Ceramista, El Sol, Villa Suiza, Villa Piazza Sur, Barrio Perón, Monte Viggiano, Balneario y Del Carmen.
• Llevamos adelante la obra del Proyecto Hábitat en Villa Piazza Sur.
• Gestionamos la recuperación de la obra del barrio Bidegain. Es decir, la rescisión del contrato con la empresa que lo comenzó y quebró; la nueva licitación y los fondos para terminarla, cuyo valor actualizado es de $650.000.000 y del que se hicieron cargo los gobiernos nacional y provincial. Muy pronto tendremos a las 298 familias ya instaladas; cada una en su casa propia.
• Finalizamos el barrio Luz y Fuerza de Cacharí, después de 12 años de paralización de los trabajos.
• Reparamos los techos de la Escuela Técnica N° 2.
• Y en otras acciones vinculadas a la educación podemos destacar: Obra de gas en el Centro de Formación Integral N° 1. Reacondicionamiento de la sala, baños y aulas del Jardín N° 901. Instalación eléctrica completa en el Jardín N° 908. Intervención edilicia en la escuela rural de Pablo Acosta. Construcción del playón para el CEF N° 35. Construcción de la nueva sede de la Escuela Agraria.
• Junto a la Provincia inauguramos el edificio de la Escuela N° 505.
• Avanzamos en la obra de ampliación del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
• Trabajamos en la mejora de las rotondas de la ciudad.
• Gestionamos la culminación de la obra del Puente Mirande (primer puente construido en más de 30 años en el partido de Azul).
• Hicimos mejoras edilicias en el Hogar Marengo.
• Ampliamos el espacio para el funcionamiento del Concejo Deliberante.
• Ejecutamos tareas de remodelación en la Casa del Niño.
• Pusimos en valor el palacio municipal.
• Saneamos el basural a cielo abierto EcoAzul. Otro hito histórico que puso fin a un pasivo ambiental de más de una década.
• Gestionamos en forma permanente para la construcción de la autopista de la Ruta Nacional N° 3. Ya ha comenzado a ejecutarse el primer tramo de la misma. Y como lo hice público días atrás, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich me confirmó que el inicio de la obra desde Monte a Azul en sus varios frentes comenzará dentro de los próximos 40 días.
• Acompañamos y promovimos la obra que ya inició para la construcción del Parque Eólico Los Teros en Azul, que será el más grande del país. Aprovecho la ocasión para comunicarles que en diálogo con autoridades de la firma YPF Luz nos han confirmado que en los próximos meses tendrán una demanda de más de 300 puestos de trabajo.

Como Estado municipal somos la primera puerta de entrada de las necesidades que demanda la población. Les informé las acciones que desde las distintas áreas llegan directamente al vecino y a las instituciones, en este difícil momento donde muchos compatriotas la están pasando mal.

Seguiremos estando al lado del vecino; todos los funcionarios -sin excepción- tienen la obligación como servidores públicos de atenderlos a todos y a cada uno que plantee una necesidad.
Hemos tenido aciertos y errores y pese a lo que hemos hecho estos años, aún falta mucho por hacer. Ya hemos descripto que se nos hace casi imposible hacer obras por administración, pero con el acompañamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal pudimos -gracias a su intervención- concretar muchas de estas. Además, por su intermedio logramos que el Gobierno Nacional nos haya aportado en estos 3 años para pagar aguinaldos a los trabajadores municipales la suma de $75.000.000, en aportes no reintegrables. Nuestra gratitud al Gobierno Nacional y a la que nos hace el camino más directo para lograr este tipo de ayuda: María Eugenia Vidal. Estamos orgullosos de ser parte del equipo que ella conduce en la provincia de Buenos Aires; equipo que siempre está presente cuando Azul lo necesita.

Como les dije al inicio de esta presentación, los títulos hablan por sí solos de lo que se realizó en estos años. Lo pudimos lograr por nuestra prepotencia de trabajo y golpeando puertas todos los días. No tengo inseguridad ni egoísmo al momento de trabajar con mis colaboradores, por ello el trabajo en equipo es el sello de esta gestión, dándoles confianza y respaldo a los integrantes del gabinete.
No puedo pasar por alto el acompañamiento de muchos trabajadores municipales; es un orgullo y una satisfacción trabajar codo a codo con ellos. Es un acto de justicia hacia esos empleados; no todo es lo mismo, la comunidad lo sabe.

Siento desde el primer día en el que los ciudadanos de Azul me eligieron como intendente municipal, que parte de la corporación política que gobernó esta ciudad los últimos años nunca pudo digerir que en el sillón de Pedro Burgos esté sentado alguien que venía de afuera de las estructuras políticas. Me consideraron siempre un sapo de otro pozo. La crítica mayor que se me ha hecho es que “cómo va a ser intendente alguien que no es nacido en Azul”.
Hace 20 años que vivo en Azul; amo esta ciudad; mi hijo menor nació y se cría aquí; no tengo nada que esconder y es hora que los ciudadanos tengan de mis propias palabras algunos aspectos de mi vida simple. Desde que me radiqué en Azul voy visitar a mi familia y amigos a Laprida, Tandil, Olavarría, Necochea y nadie me para por la calle haciéndome ningún tipo de reclamo.
Me crié en Laprida bajo la cultura del trabajo; mi viejo tenía un pequeño corralón de materiales de construcción y fabricaciones de bloques, en el cual trabajé desde chico; experiencia que me permitió manejarme en la vida, trabajando duro en lo que se presentara. Así pude criar a mis hijos sin que nada les faltara; hoy son un orgullo para mí y más aún me han hecho un regalo que desconocía la felicidad que produce: ¡Soy abuelo!
Viví toda mi vida de la actividad privada; ingresé a la política hace siete años, para desde ahí poder potenciar el trabajo solidario que teníamos que hacer desde un espacio barrial ante un Estado totalmente ausente con los que más necesitaban.
Mucha gente me aconseja, con buena intención, que debo mostrarme más “insertado en la sociedad”, fuera de mi actividad de intendente. No sería yo si hiciera eso. Sería forzado; siempre fui casero; como les dije, fui criado así, a la cama temprano y a la mañana arriba temprano.
Les quiero hacer llegar un mensaje a los calumniadores profesionales de la vieja política que tanto nos subestiman: que muestren lo que hicieron por Azul y que sean más creativos, ya nadie les cree las difamaciones hacia mi persona.
De lo único que sí tienen razón como les dije, es de que no nací en Azul, al igual que el fundador de nuestra ciudad, el santafesino Pedro Burgos. Pero sí elegí esta ciudad maravillosa para pasar toda la vida que me resta; cuando se apague mi existencia, mi cuerpo descansará en esta bendita tierra azuleña.
Sigo viviendo en una casa alquilada al igual que al inicio de mi gestión. La comunidad entera debería saberlo, si este Honorable Concejo Deliberante aprueba el proyecto de ordenanza que envié hace seis meses de adhesión a la ley provincial 15000, todos los funcionarios, concejales, consejeros escolares y candidatos a cargos electivos deberán hacer pública una declaración jurada patrimonial y de ingresos. Según menciona dicha ley esta declaración deberá ser publicada en el sitio web del Municipio para que cualquier vecino pueda consultarla. La transparencia no se proclama diciéndolo, se hace con acciones; ésta es una que jerarquizará a todos los que estamos en la función pública y también a los que quieren estar.

Estamos convencidos de que vinimos a cambiar una forma de gobernar en la que todo era palabra y poco le llegaba al ciudadano. Por ello le puedo trasmitir orgulloso a toda la comunidad que:

¡¡¡Hemos hecho!!!
¡¡¡Estamos haciendo!!!
¡¡¡Seguiremos haciendo!!!

De esta manera, doy formalmente iniciado el periodo de sesiones ordinarias 2019 del Concejo Deliberante de Azul.

AHORADiscurso del intendente Bertellys en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Gepostet von Noticias de Azul am Dienstag, 12. März 2019

1 mes ago by in Política , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.