stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Agradecimiento por la 1er. Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual del Autismo (TEA) en la Argentina

Familias, amigos, comunidad…

Hoy hicimos nuestra primera actividad como grupo y la comunidad nos abrió generosamente sus brazos.

Remontamos barriletes a lo largo y ancho de nuestro país para decirle a la sociedad que necesitamos la reglamentación de la Ley Nacional 27043, para que el diagnóstico y tratamiento lleguen precozmente, y el acceso a las terapias interdisciplinarias sean para todos por igual, sin distinción de edad ni clase social.

Aprendimos en este intercambio de experiencias que no se puede saber dónde empieza un color y termina otro en el arco iris de la neurodiversidad, un arco iris en el que estamos todos… vos, nosotros y el de enfrente. Sabemos que el número de recién nacidos con la condición del espectro autista está en aumento y que las causas son aún desconocidas. Afirmamos que no se trata de una enfermedad, sino de una “condición” que se hace “trastorno” cuando por causas sociales la vida cotidiana se hace insostenible.

A muchos personas neurotípicas les molesta la virulana, no saben porqué sus dientes se hielan, no entienden porqué no soportan el ruido de la tiza contra el pizarrón, hay quienes con el sólo roce de una pluma en su piel, les genera una crisis. ¿Son diferentes por eso? La verdad que no. Y en las festividades navideñas, hay muchos niños, niñas y adultos con hipersensibilidad sonora que con los estruendos de la pirotecnia la pasan mal, muy mal y lo cierto es que para ellos y su familia de “Felíz Navidad” no tiene nada. Necesitamos que no sólo se encuentre en vigencia la ordenanza local, sino que se reglamente, se concientice a la comunidad y se cumpla.

Como familias, les pedimos a los profesionales de salud y educación que se capaciten en la conflictiva, para poder modificar los entornos necesarios, y que de acuerdo al modelo social, la discapacidad no exista cuando las barreras no estén, en especial las barreras humanas que son las más difíciles de sortear.

El viento que eleva a estos barriletes lo hace del mismo modo en todo el país. Tendríamos que aprender de él…..remonta barriletes de distintas formas y colores, no sabe de fronteras, de ideologías, es generoso y no discrimina.

Son tiempos de cambios generados por los propios padres y también otras personas que sin tener familiares con condición del espectro autista, ayudan a concientizar. La rosa de los vientos nos susurra al oído que ya es tiempo de inclusión y respeto, tiempo de diagnósticos más tempranos y de aplicación de leyes que terminen con el desamparo y la ausencia de tratamientos que por derecho deben recibir. Que ya es tiempo de abrir nuestros corazones y ser facilitadores de la verdadera inclusión.

Gracias a todo el “colectivo azul”, familias, amigos, Municipalidad de Azul, instituciones, organizaciones, medios de difusión y comercios, que hicieron de esta utopía una realidad en nuestra ciudad y en todo el país.

Gracias a nuestro querido Dr. Rubén Sosa, por impulsar la barrileteada “Bajo un cielo azul” y contagiar su espíritu positivo y esperanzador a través de sus palabras tan cargadas de sabiduría, experiencia y empatía.

Esta carta será repartida por amigos, familiares y voluntarios que pedirán con una sonrisa que todos sumen su ayuda. Gracias, gracias, muchas gracias a todos.

Falta mucho camino por recorrer, pero a partir de hoy, ya no hay marcha atrás, el cielo azul es testigo. Que el viento se lleve los mensajes y deseamos de todo corazón que sean escuchados!!!

“Mi barrilete”

Te sostendré firme de mi mano para ayudarte a remontar

te contemplaré con admiración al verte despegar

te acompañaré con mi atenta mirada en tu zigzagueante volar

te tensaré el hilo si te veo bajar

te agrandaré la cola para sentirte estabilizar

te cortaré el hilo cuando el viento sople fuerte y más alto logres llegar.

“OTROS MUNDOS”

PADRES UNIDOS POR EL ESPECTRO AUTISTA.

2 semanas ago by in Informacion General. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.