stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

El VI Festival Cervantino se presentó en Mar del Plata

Hoy por la tarde se realizó el lanzamiento del VI Festival Cervantino de la Argentina, en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mar del Plata.

Formaron parte de la delegación Azuleña que realizó la exitosa presentación, el intendente municipal José Manuel Inza, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, el secretario de Turismo y eventos populares Hernán Bertellys, Oscar Berrios Pérez del CODAC, el director del Festival José Vendersky quienes fueron a presentar la sexta edición de la Cervantina que posicionará nuevamente a la ciudad de Azul en un lugar preponderante de la cultura argentina.

Además, estuvieron presentes en el acto la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, el director del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Jorge Telerman, y el intendente del partido de Gral Pueyrredón, Gustavo Pulti.

El primero en tomar la palabra durante el lanzamiento fue José Inza quien señaló “Es un evento cultural que adopta características de turístico y que tiene que ver con una colección inédita de obras del Quijote, a lo que se ha ido sumando un montón de material sobre la obra de Cervantes”.

Y sobre la posibilidad de realizar el lanzamiento en la ciudad de Mar del Plata indicó “Hemos puesto todo en la organización y hemos venido a Mar del Plata a presentarlo gracias a la deferencia del intendente Gustavo Pulti, que nos ha dado este hermoso marco para promocionar el Festival, con el apoyo también del gobierno provincial que nos da el espaldarazo para poder realizarlo”.

En la presentación se habló acerca de los 10 días de actividades que tendrá el festival y que incluyen diversas disciplinas como música, artes visuales y escénicas, dándole un perfil comunitario. En este sentido, se explicó el trabajo que se estuvo haciendo desde la organización del festival en distintos barrios de la ciudad, haciendo que la integración sea uno de los pilares más importantes, debido al lema de este año, “Cultura por la Paz”.

Luego de las palabras del Intendente de Azul, el director del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Jorge Telerman destacó la importancia que cobra este festival para todos los bonaerenses “Es una iniciativa importantísima, que tenemos el honor de acompañar desde el Instituto Cultural de la Provincia, que nos involucra a todos en una proyección internacional. Todos los bonaerenses estamos orgullosos de que Azul sea una, de las dos ciudades Cervantina, que tiene que ver no solamente con la reivindicación y el recuerdo de una obra literaria que nos fundó cómo cultura en los inicios de la modernidad, pero también nos funda como valores. Las políticas culturales tienden a la promoción de valores”.

Telerman también remarcó que para el Instituto que le toca dirigir, será un honor acompañar y ser parte de un festival que ya tiene trascendencia internacional “El festival ya tiene su trayectoria, ya ha cruzado las fronteras provinciales y nacionales, y el aporte que le podamos dar nosotros va ser un honor.  El Cervantino es una plataforma formidable para fortalecer los programas culturales estratégicos”.

Por su parte el intendente de la ciudad de Mar del Plata Gustavo Pulti, hizo referencia en su discurso a la importancia de reivindicar la obra de Cervantes “Envidio un poco a la ciudad de Azul y felicito a su gobierno por recoger ese patrimonio extraordinario que tiene la humanidad que es la obra de Cervantes. En el Quijote está la bondad como en pocos lugares de cualquier obra literaria y está la actualidad de la naturaleza humana y está la creatividad entusiasmada”.

Y muy entusiasmado el jefe comunal de esa ciudad balnearia agregó “En los mandatos del Quijote a Sancho está el decálogo de lo que debemos hacer los gobernantes para ser respetados por nuestra gente. Por eso estamos muy agradecidos y felices de que se haga esta presentación aquí en Mar del Plata”.

Es para destacar que la participación comunitaria y el ámbito académico será uno de los núcleos de este festival y para la ocasión se harán presentes intelectuales de la talla de Adolfo Pérez Esquivel, Horacio González, Juan Sasturain, Sergio Pujol e Irene Bauer, junto a otros escritores.

Asimismo, el 18 de octubre a las 18 horas en la Casa de Bicentenario se presentará el evento en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se contará con la presencia de autoridades tanto provinciales como nacionales.

Foto: Sebastián Serra.

 

7 años ago by in Cultura , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave A Response

Required