stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Cine en el Centro de Investigación y Posgrado

Próxima proyección en el Centro de Investigación y Posgrado de la Calle Bolivar 481:

En enero de 2019 se cumplirá un siglo del asesinato de Rosa Luxemburgo (1871-Polonia/ 1919-Alemania).¿Quién fue esta mujer?. El presente nuestro se caracteriza en parte, por el ejercicio de la des-memoria, orquestada por los sectores mas conservadores que ostentan el Poder a nivel planetario. Un presente que predica futuros vagos y articulados en base a promesas de bienestar desde una perspectiva casi mágica en la solución de los conflictos que afectan a la condición humana. Rosa Luxemburgo representa, y representó, lo opuesto a esta idea. Nacida en la Polonia pro-rusa-zarista del Siglo XIX, descubre a los 15 años la injusticia en el asesinato de los lideres que defienden los ideales socialistas e inicia una carrera política que la llevará a ser protagonista de un formidable período de cambios sociales en Europa que incluyen la Revolución Rusa de 1905 y la Primera Guerra Mundial. Desde su tierra natal hasta la vecina Alemania, traspasa una y otra vez las fronteras en pos de sus ideales. Que en el devenir de las décadas que ocupan su vida, irán marcando las diferencias no solo con la Oposición, sino con sus propios compañeros. La Social Democracia Alemana, de la que es militante, se divide en dos sectores mayoritarios entres quienes defienden o no la idea revolucionaria. Y ella, enamorada de toda forma y justicia, acaba del lado de los perdedores de la escisión. Este brevísimo resumen, sirve como introducción a este también breve escrito sobre una figura clave de la Historia, y del traslado al Cine llevado a cabo en 1986 por una de las grandes directoras europeas, la también actriz Margarette von Trotta (1942). De origen alemán, debuta tras las cámaras en 1975 con uno de los grandes títulos de su época: “El honor perdido de Katharina Blum”, prohibido por la censura argentina. En 1981 repite suceso, ahora si en nuestro país, con “Las Hermanas Alemanas”, radiografía política de su nación, ahora contemporánea que analiza el terrorismo de los años sesenta y setenta con las vivencia de dos hermanas enfrentadas por sus ideales, una temática que golpeo en las conciencias de un sector de espectadores que vivimos las consecuencias de otro conflicto similar, el nuestro. Desde entonces, la realizadora ha seguido indagando en la relación entre mujer y política en films rodados en Italia y en Alemania. Destacan “Locura de Mujer” (Heller Wahn, 1983), “Hannah Arendt y la banalidad del mal” (2012) , entre otros títulos de su extensa filmografía, que la unen junto a Agnes Varda, Mai Zetterling, Liliana Cavani, Pilar Miro o Lina Wertmuller al grupo de realizadoras cinematográficas que aportaron un nuevo aire de reflexión desde la perspectiva femenina al masculinizado cine de siempre. Su último trabajo es de 2018 e indaga en la figura del artista supremo del Siglo XX, Ingmar Bergman. La realizadora dirige en varias ocasiones a la actriz Bárbara Sukowa (1950), uno de los grandes nombres de la interpretación europea, de extraña belleza y mayor talento, que realiza en su creación de Luxemburgo, uno de sus mejores trabajos. La acompaña otro nombre emblemático del mejor cine europeo de los setenta y los ochenta, el polaco Daniel Olbrychski, actor fetiche de su compatriota Andrzej Wajda, junto a quién triunfo en la cartelera porteña con películas como “El Bosque de los Abedules” (1970),”La Boda” (1973) o “Las Señoritas de Wilko” (1979). Tres artistas de primer nivel que se unen para rendir homenaje a una figura clave en las luchas sociales, no solo por la condición femenina, sino humana en sentido mas justo y doloroso de la palabra: la imprescindible Rosa Luxemburgo. Entre otras palabras memorables, dejó estas, con un profundo optimismo sobre la vida: “Es mi tercera navidad tras las rejas, pero no lo tome a tragedia. Yo estoy tan tranquila y serena como siempre. (…) Ahí estoy yo acostada, quieta y sola, envuelta en estos múltiples paños negros de las tinieblas, del aburrimiento, del cautiverio en invierno (…) y en ese momento late mi corazón con una felicidad interna indefinible y desconocida. (…) Yo creo que el secreto no es otra cosa más que la vida misma: la profunda penumbra de la noche es tan bella y suave como el terciopelo, si una sabe mirarla.”

“ROSA LUXEMBURGO (Rosa Luxemburg) 1986 / Alemania Occidental- Checoeslovaquia / Directora Margarette von Trotta / Intérpretes Bárbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Otto Sander / Color / Hablada en alemán, polaco y francés con subtítulos en castellano / Duración 2 hs.

Alfredo Vivarelli

5 días ago by in Cultura. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.