stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Azul: ¿Sabes qué opinan sobre las 24 cuotas para compensar a las empresas de Gas por la devaluación?

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, en una conferencia de prensa se ocupó de defender los aumentos de gas; ratificó que el retroactivo a pagar “está en el marco de la ley vigente”; aclaró que las 24 cuotas serán ajustadas por la Tasa Pasiva del Banco Nación y que ante las demandas judiciales serán los “productores los que deberán apelar”.

El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está, y afirmó que se trabaja para “salir de la “debacle” que provocó el gobierno anterior y graficó que “con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas”.

En este contexto noticiasdeazul.com consultó a diferentes personas públicas que están ligadas al ámbito político y que de alguna manera representan a vecinos de nuestro partido, no solo para poder conocer su postura, sino para reflejar el compromiso al responder sobre temas de actualidad.

VIDEO IGUACEL

Omar Norte (actual concejal por el partido GEN y la voz señalada por el ex candidato a intendente de Azul por GEN Claudio Molina).

“En primer lugar, desde nuestro punto de vista es totalmente ilegal el pago de las cuotas del gas que ya ha sido pagado a las empresas para hacer frente a la devaluación llevada a cabo por el gobierno de Cambiemos. Se debería haber realizado las audiencias correspondientes, cómo se trata de facturas que ya han sido canceladas en su totalidad de pago por usuarios, y por último también, la afectación económica ha sido para todos, no solo para las empresas ya que la devaluación también afectó gravemente a los sueldos.

Este tema desde lo legal tendrá su impacto y sus consecuencias porque hay una legislación vigente que no se tuvo en cuenta, y no solo termina siendo ilegal la medida sino que además es propia de un gobierno que no ve la realidad de los usuarios que ya tienen problemas para pagar el gran ajuste en los servicios”.

Ramiro Ortíz (actual jefe de Pami, referente del PRO Azul y ex candidato a intendente de Azul por Cambiemos).

“Por supuesto que me afecta el aumento, y entiendo que le afecta más a los que menos tienen.

Me parece que ha habido en estos años de gobierno de Macri un sinceramiento de las tarifas, ya que los montos que se pagaban antes no eran reales. No obstante, creo que está vez – refiriéndose al anuncio de Iguacel sobre las cuotas de facturas pagadas – han errado y tendrían que haber buscado otro mecanismo de financiación, para llevar a cabo este tipo de aumentos, y que las empresas, productoras y distribuidoras asuman su riesgo empresario, como puede ser el de una devaluación ya que para ello, también existen seguros que dichas empresas podrían haber tomado. Además desde el gobierno, falta que se refuerce la comunicación respecto al hecho que  como producto de las exportaciones de gas a Chile, hubo una baja real en el precio en dólares en la boca de pozo que se vende en Argentina, cuestión que aún no ha trascendido debidamente ante la opinión pública”.

Mario Caputo (actual Secretario de Desarrollo Institucional de la Defensoría del Pueblo y ex candidato a intendente de Azul por el FPV).

“Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires le pedimos al ministro Javier Iguacel que suspenda la resolución donde decidió compensar por la devaluación a las empresas de gas.  Nos parece una medida disparatada e inaceptable como el incremento que se va aplicar próximamente.

 Es imposible que se cobre un aumento retroactivo como el que se pretende cobrar.

Si no se deja sin efecto vamos a defender a los usuarios en la Justicia. Es ilegal que la gente tenga que pagar con su sueldo el descalabro económico del Gobierno”.

Alejandro Vieyra (actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul).

“Coincidimos con las declaraciones del Ministro Rogelio Frigerio “Sabemos lo que duele al bolsillo de la gente este tipo de aumentos”.

Esperemos que se abra una línea de discusión con los integrantes del arco político opositor para encontrar medidas que puedan amortiguarlo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quedó “abierto a discutir con la oposición alternativas para amortiguar el impacto de la suba del gas”, en el marco de la denuncia penal que recayó sobre el secretario Iguacel por este hecho. Cabe destacar que también señaló que son “conscientes de lo que duele en el bolsillo” esta suba”.

Hernán Bertellys (actual intendente del partido de Azul, y referente de Cambiemos).

“Coincidió con las declaraciones y la postura del Ministro del interior Rogelio Frigerio quien aseguró que están “más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguarlo”. Y que por el impacto que esto tiene en el bolsillo de la gente se decidió a hacerlo en 24 cuotas y no todo de golpe”. Frigerio dijo que son conscientes de lo que duele esto en el bolsillo de la gente, y todas las ideas que tiendan a lograr que esto impacte lo menos posible, será bienvenido”.

Juan Manuel Crocco (actual referente de vecinos autoconvocados por la construcción de la autovía en ruta 3).

Expresó que él puede hablar de la Autopista que está trabajando desde hace más de 7 años y que en demás cuestiones, desconocía o no sabía cuál es la cuestión de fondo. Ejemplo a uno le viene $ 7000 de gas a mí por ejemplo me vino $ 1500 y no pasé frío en el invierno, y alquilo en ” zona residencial ” según dice la factura.

Ahora respecto de lo que anunció el Ministro de energía Iguacel, “Si la ley dice que no se puede cobrar un aumento retroactivo, debe cumplirse la LEY” y esto aplicado a todo, no solo en los servicios.

Nelson Sombra (actual concejal por el FPV, y referente de la agrupación Unidad Ciudadana).

“Veo como un hecho explícito de lo que venimos diciendo, gobiernan para un sector. Esperan que la sociedad ponga como prioridad la pérdida de las empresas, y que el usuario lo tenga que pagar, sin ser compensado por la misma devaluación a los usuarios que también están alcanzados en todo el país.

No hay compensación a los comercios que cierran, ni a los que se quedan sin trabajo y no pueden pagar los alimentos, menos pueden pagar las tarifas.

Este tipo de gobierno va a fondo como sus antecesores y no pierden tiempo, solo buscan que se beneficien los mismo de siempre”.

Juan Rubolino (ex candidato a concejal de Azul por el Partido Obrero y referente del Partido Obrero local).

“Desde el Partido Obrero rechazamos y creemos que es inadmisible este nuevo mega tarifazo que ha decretado el Gobierno. Lo que se intenta hacer es que los trabajadores compensemos a las empresas gasíferas por la devaluación cuando los trabajadores han tenido aumentos salariales que rondan del 15 al 20 %, y esto termina siendo otro golpe más para los trabajadores.

Cuando empezó el tarifazo, el Gobierno había propuesto la audiencia pública pero se ve que fue una maniobra de distracción, ya que esta compensación fue decretada de manera arbitraria. Por esa razón, desde el Partido Obrero rechazamos de plano estos tarifazos, y llamamos al pueblo a movilizarse”.

Pablo Yannibelli (actual integrante del Ministerio de trabajo de la Nación, actual referente de Radicales de Azul, y ex concejal del partido de Azul por el Frente Renovador).

Se escribieron los mismos mensajes a todos los referentes pero Yannibelli no respondió. Desconocemos la razón de su silencio, si se basa en la falta de interés de lo que ocurre en la ciudad de Azul, o si evita dar a conocer su respuesta por fines especulativos.

1 mes ago by in La ciudad , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.