stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Duclós: Hay que trabajar de manera responsable para ser una alternativa, haciéndonos cargo de la realidad

El ex intendente por tres mandatos consecutivos y ex diputado nacional Omar Duclós, se refirió a la crisis económica del país que afecta directamente a la ciudad de Azul, y la crisis política que se refleja en los discursos del intendente cada vez que rememora el pasado y no se hace cargo de la realidad. Al mismo tiempo, remarcó que está trabajando de manera seria y responsable, para brindar a los vecinos de nuestra ciudad, una alternativa para el año entrante, sobre todo teniendo en cuenta que sus años de gestión atravesaron una de las crisis económicas más duras de Argentina, como fue el año 2001.

“Además de la crisis que hoy afecta a nuestro país, en Azul se verifica una agudización de esa crisis de manera muy especial, que se ve por la situación de emergencia que atraviesa el municipio” manifestó Duclós. Después de dos años y medio de la actual gestión, no hay ningún cambio de tendencia, no hay una visión estratégica, no hay un plan de gobierno, ni un plan de acción, no hay un rumbo claro, pero hay un municipio que se consume así mismo, se auto satisface, y no está brindando servicios.
Hay que ordenar claramente las prioridades atendiendo los servicios fundamentales, los servicios sanitarios y sociales, garantizar la prestación de los servicios públicos como el arreglo de las calles, los caminos rurales, el mantenimiento de los espacios públicos y todo lo que esta gestión no puede garantizar.
En época de crisis, es donde justamente hay que mostrar signos de ejemplaridad desde la conducción del municipio, es insostenible que el municipio hoy tenga 58 funcionarios políticos, más 8 asesores que totalizan 66 cargos políticos, nosotros terminamos la gestión con 27 funcionarios políticos, expresó Duclós.
En Azul hace falta recuperar el entramado comunitario que se ha perdido, alrededor de cada unidad sanitaria supimos tener una red social donde nucleábamos todas las problemáticas de los vecinos, recordó el ex intendente y diputado nacional.

En este tiempo, uno escucha al intendente Bertellys justificarse permanentemente, intentando instalar un discurso de que no puede hacer nada porque las últimas dos gestiones incorporaron 800 empleados en el municipio, y nuestra gestión terminó hace siete años. Todos sabemos que la gestión de Inza destruyó el municipio, y ahí si hubo una incorporación importante de personal, pero también hay que tener en claro que Bertellys formó parte de la gestión.
Para mostrar que miente, la realidad es que nosotros ingresamos en el año 1999 y el municipio tenía 809 empleados, más 715 becas de capacitación que era un empleo encubierto – era un trabajo municipal precarizado porque se desempeñaban en distintas áreas municipales – y en definitiva se pagaban 1614 sueldos, cuando nosotros terminamos la gestión en el año 2011, había 1406 empleados en total, mientras que en este momento hay 1835 trabajadores municipales y con los monotributistas se pagan en total 1910 sueldos.
El Intendente continúa mirando para atrás cuando la comunidad necesita que nos hagamos cargo del presente, y que tengamos un diagnóstico con un plan de acción para salir adelante, con una visión de futuro, argumentó Omar Duclós.

La situación laboral en Azul es especialmente difícil, se arrastra desde varias décadas porque hay problemas que son estructurales como la falta de inversión en los recursos. Por supuesto que hay honrosas excepciones de emprendedores que realmente están haciendo el esfuerzo, y que apuestan al desarrollo.
Nuestra gestión dejó, en su momento, algunas herramientas en marcha que intentaban modificar esta situación, por un lado, la gran apuesta que hicimos con la creación y construcción del parque industrial – dos con todos los servicios de un parque moderno – y después dejamos en marcha la agencia desarrollo, que era justamente para integrar en la mesa al sector público y el sector privado, con otras dependencias públicas y el centro empresario. Luego se conformó la cámara de la micro empresa – donde hay un proyecto interesante, una incubadora de algunos emprendedores en el galpón que ha cedido temporariamente Gustavo del Curto. Tuve la oportunidad de visitar el lugar y charlar con algunos emprendedores, realmente hay un grupo interesante de trabajo. Pero lo que lamentablemente se observa, es el abandono de una política que venía impulsando Juan Arruti – Secretario de Desarrollo que fue separado del cargo.
Es muy importante pensando en el futuro y pensando en el modelo desarrollo local poder trabajar fuertemente en la vinculación del sistema educativo con el modelo desarrollo, hay que planificar la oferta de educación técnica con el centro de formación profesional que tenemos, y adaptar la oferta educativa de nuestros jóvenes.

La crisis está afectando a pequeñas y medianas empresas, también a los comercios, pero no se ve un Estado Municipal que interprete la situación y que acompañe el esfuerzo de los emprendedores. Y hablo de plantear la exención, aunque sea parcial de la tasa de seguridad higiene, argumentó el ex intendente. “Tomar alguna medida paliativa para justamente acompañar el esfuerzo que hacen los emprendedores, y así mantener las fuentes de trabajo”.

Sin duda, el gran golpe que recibió Azul en los últimos tiempos, ha sido el cierre de FanAzul, porque fue una decisión tremenda desde todo punto de vista, y está la vinculación del municipio – aunque haya sido una decisión del Gobierno Nacional – porque faltó el compromiso del intendente para evitarlo. Recuerdo cuando Bertellys le hacía el coro a Marcos Peña en su visita a Azul, y ponía en duda el rumor, por ese entonces, de que la fábrica cerraría.
El intendente tendría que haber enviado una señal más contundente al Gobierno Nacional de que la fábrica no se tocaba, y efectuar un plan de racionalización sin que nadie quedará abandonado, buscando la continuidad de la empresa en primera medida.
“Cuando se produce el cierre, el intendente con toda firmeza debió estar al frente del reclamo de reapertura y no lo hizo”. Estuvo ausente, reaccionó tardíamente y tibiamente, empujado por las circunstancias. Incluso haber estado alineado con el Gobierno Nacional le tendría que haber servido para plantarse con firmeza y revertir esa situación, comentó Duclós.

Frente a esta situación, nosotros tenemos la responsabilidad de generar una alternativa superadora, no solo marcar la debilidades y contradicciones del gobierno municipal, sino fundamentalmente ofrecer una opción que permita reemplazar el año que viene al actual intendente Bertellys, y a su equipo. Tenemos que instalar un gobierno que pueda comenzar a revertir esta situación de abandono y desidia que hoy caracteriza al funcionamiento municipal, para esto estamos trabajando en una convocatoria amplia a distintos sectores. Considero que hay que integrar voluntades de nuestra comunidad con aquellos que compartan la visión de la red. Debemos compartir el diagnóstico sobre la situación que atraviesa Azul, y ponernos de acuerdo en una agenda de temas prioritarios, con un plan de gobierno integral que permita dar respuestas a esos requerimientos, recuperando la visión a mediano y largo plazo para sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenido. Conformando un equipo técnico con capacidad de llevar adelante la gestión en nuestra comunidad.
En Azul hay muchos hombres y mujeres valiosos, y es sorpresivo que existan tantos funcionarios venidos de afuera en la actual gestión.
Ya vendrá el tiempo de definir la estrategia electoral, y de definir las candidaturas, personalmente no estoy trabajando por la candidatura, pero está mi aporte para trabajar de manera seria y responsable.

Respecto al patio andaluz, fue la espina que nos quedó a nosotros cuando terminamos nuestra gestión porque teníamos toda la intención y toda la planificación para terminarlo antes de finalizar el mandato, pero se dieron algunos impedimentos. Nosotros licitamos la obra y la adjudicamos, pero lamentablemente cuando se empezaron los trabajos se advirtió que se necesitaban mayólicas especiales para reemplazarlas. En su momento, logramos el apoyo de Cerámica San Lorenzo que nos donaron las distintas piezas de mayólica, y toda esa tarea estuvo a cargo del arquitecto Carlos Fortunato, hombre más que especializado y además entiende en restauración de obras patrimoniales.
Durante la gestión de Inza no avanzaron, y ahora anunciaron que la terminarán.
Aprovecho para reivindicar el trabajo que desarrollamos en nuestra gestión en el parque Sarmiento, porque uno escucha a los funcionarios de la actual gestión planteando que ahora después de muchas décadas, están haciendo el trabajo. Nosotros en su momento, hicimos muchísimo en el parque: se construyó una batería de baños que funcionan en el sector de la loma, se amplió y rediseño el sector de juegos infantiles, se restauraron piezas de esculturas, se mejoraron los senderos de las calles internas, y se hizo un trabajo integral. Lo que pasa, es que durante bastante tiempo en esta gestión lo dejaron abandonado, y ahora han retomado los trabajos ahí y en otros espacios públicos que han estado abandonados por esta gestión, concluyó Omar Duclós. De esta manera, concluyó su visión sobre la crisis económica pero también la crisis política que atraviesa a la ciudad de Azul.

2 meses ago by in Política , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.