stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Laurini: “La Gobernadora tiene que enterarse que la ciudadanía rechaza las medidas que está tomando”

María Ines Laurini concejal del bloque de Unidad Ciudadana, manifestó su preocupación sobre las últimas modificaciones del Gobierno Provincial en educación, específicamente sobre los cambios en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), en donde deja expuesta la postura de los ediles oficialistas que solo comunican la preocupación sin acompañar a la sociedad en el rechazo de las mismas.

En la última sesión se prolongó el debate en torno a la resolución 1736 de la provincia de Buenos Aires vinculada a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de las escuelas. Lo que indica esta resolución, básicamente, es la transformación de los Equipos de Orientación Escolar de base fija en equipos de distrito, es decir el personal queda a disposición de la inspectora de la modalidad y ella es quien decidiría, según las necesidades distritales, el destino de cada uno de estos docentes.
Lo que se cuestiona de la resolución, es que desconoce la ley 13.688 y el estatuto del docente, la ley claramente indica que cada establecimiento debe contar con un equipo, en lugar de crear los cargos necesarios para cumplir. Y con la ley se haría una redistribución que rompe con dos principios básicos que le dan sentido al rol que cada uno de los profesionales desempeñan: el sentido de equipo, y la pertenencia institucional.

Todos sabemos la importancia de estos equipos fundamentalmente en épocas de crisis ya que es el personal que se ocupa del ausentismo, la deserción, la situaciones de vulnerabilidad social, de violencia, las dificultades en el aprendizaje, expresó Laurini.
El debate del Concejo deliberativo se prolongó porque se presentaron dos resoluciones referidas al tema, una desde el Bloque Cambiemos, y la otra es el nuestro desde nuestro bloque de Unidad Ciudadana, allí intentamos consensuar la parte resolutiva, es decir el articulado. Cambiemos expresaba la preocupación por la medida, nosotros proponíamos el repudio o rechazo, cosa que finalmente se dio durante un cuarto intermedio que propuso la presidencia del concejo deliberante, “asumo que nosotros nos cerramos un poco en la postura, lo que pasa es que nosotros sostenemos que ya no podemos seguir expresándonos en términos de preocupación”, afirmó la edil.

Laurini fue contundente al expresar que “La gobernadora tiene que enterarse que la ciudadanía rechaza las medidas que está tomando”, de hecho no hacíamos más que expresar el sentir de los docentes, y de los representantes gremiales que se presentaron en el recinto.
El esfuerzo por contextualizar la medida y hacer una especie de recuento de todas las medidas que viene tomando el gobierno tenía un doble objetivo, por un lado que se tome conciencia de que este no es un hecho aislado – es una más, de una serie de medidas que se vienen tomando, tanto a nivel nacional como provincial – por el otro enfrentar al bloque de cambiemos con sus propias contradicciones, estas medidas se van a agudizar aún más con el acuerdo con el fondo. Estos son gobiernos que ven a la educación como un gasto, es un ajuste de precarización del sistema educativo, y de flexibilización del trabajo docente.
Ya en otras oportunidades, el bloque cambiemos se ha negado acompañar expresiones en contra de la “Reforma previsional”, y el acuerdo con el fondo monetario por ejemplo, en esta misma sesión se negaron a acompañar el rechazo a la venta de las acciones que componen el fondo de garantía de sustentabilidad. Por ello reclamamos, “porque piensan que esta resolución de Vidal, no tiene que ver con lo anterior y pecan de ingenuos o de necios”.
Lo que destacamos como altamente positivo, es la presencia de los propios interesados en el recinto sobre algunas medidas que ha tomado la gobernadora Vidal y que se han retrotraído, fundamentalmente por la movilización de los sectores afectados en la defensa de sus propios intereses. Si bien es cierto que en muchos casos el estado ha respondido con represión, hoy más que nunca se necesita que el pueblo está en la calle reclamando, concluyó María Ines Laurini.

2 meses ago by in Política , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.