stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Comenzaron los ensayos de la Orquesta de Cámara Municipal

La Municipalidad de Azul informa que se encuentra en funcionamiento la Orquesta de Cámara Municipal que surgió en 2017.
Dicha Orquesta se encuentra en sus primeros pasos en lo relacionado a la técnica y al repertorio y está coordinada por el profesor “Quique” Ferrari, quien explicó que “tratamos de hacer una conjunción entre el taller de violín que daba Ulises Merlos en la Escuela Municipal de Música y la idea del director de Cultura, Daniel Galizio, de armar una Orquesta de Cuerdas para conformar un grupo de músicos con instrumentos que no tienen tradición en la música de Azul”.
Asimismo, agregó que “si bien hay gente que toca en las Orquestas de Música Popular nunca se dio la conformación de un grupo de Cámara, por eso surgió este proyecto y nos trasladamos de la Escuela de Música a la Casa Malharro. La idea es poder mostrar, a partir del año que viene, alguno de los resultados”.
Acerca del grupo de alumnos, Ferrari aseguró que el margen de edades es amplio, “tenemos integrantes de entre 15 y 77 años, aunque queremos captar más público infantil que son los que potencialmente van a poder seguir en esto que es la cuerda frotada, es decir, violín, viola, chelo y contrabajo, ya que son instrumentos difíciles de abordar y lleva años lograr un buen resultado, por eso siempre costó que haya un número destacado de gente que aborde estos instrumentos”-indicó.
Sobre el repertorio musical, informó que se encuentran abordando clásicos como Mozart y Beethoven y relató que “hacemos pequeños formatos en cuarteto, quinteto y sexteto y estamos intentando también en masa para tocar todos juntos, aunque estamos aún en una etapa de formación porque lo estamos haciendo a nuestra medida junto a Ulises (Merlos) que toca en la Sinfónica de Olavarría y nos ayuda muchísimo en cada arreglo que hacemos porque yo abordo el contrabajo desde la música popular, del jazz, el tango y el folclore pero no desde la música clásica que es un mundo totalmente aparte y por eso también es un gran desafío”.
Por último, el músico azuleño subrayó que “la Orquesta de Cámara forma parte de un taller gratuito que tiene como finalidad seguir sumando alumnos para poder conformar la orquesta y también queremos incorporar dos docentes, un chelista y un violinista, y además esperamos poder salir a tocar para captar al músico entusiasta que aún no sabe que tiene potencial para dar, entonces queremos que niños de 6 años en adelante nos escuchen para que puedan decidir venir a tocar alguno de estos instrumentos”.
Cabe recordar que este proyecto fue creado en la Dirección de Cultura y cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Educación. Actualmente, la Orquesta, funciona en Casa Malharro, legado de Teresa Solana Real. Foto: Lucas Tedesco

2 semanas ago by in Cultura. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.