stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

El proyecto de educación sexual impulsado por el Frente de Izquierda obtuvo media sanción en la legislatura bonaerense

Durante la semana pasada, el diputado provincial Guillermo Kane del Frente de Izquierda (Partido Obrero), presento en la legislatura bonaerense un proyecto de modificación a la Ley de Educación Sexual Integral (14.744).

Este proyecto busca ser una superación a la fracasada ley de ESI promulgada hace 12 años que deja librada su implementación a las autoridades de las instituciones, cuando en la Provincia de Buenos Aires la mitad de los estudiantes asiste a colegios confesionales. Por eso todos los estudios afirman que solo 2 de cada 10 recibió contenido vinculados a la ESI.

La modificación a dicha ley atiende de lleno el reclamo de los estudiantes, garantizando el dictado de una Educación Sexual Integral en las escuelas en manos de docentes, estudiantes y organizaciones de mujeres. La heterodisidencia, la homosexualidad, las infancias y adolescencias trans, problemáticas como el aborto y el embarazo adolescente son las denuncias que manifiestan las y los alumnos, ante la falta de una educación sexual que abarque estas cuestiones de manera crítica, científica y con perspectiva de género.

En este sentido, la lucha por una educación sexual para decidir, concibiéndola no solo como un problema de salud reproductiva sino a su vez como la reflexión crítica sobre la opresión social que impide el libre desarrollo de la sexualidad, es un reclamo que vienen librando hace años los centros de estudiantes, los sindicatos docentes, las organizaciones de mujeres y la disidencia sexual. Queda patente como son las propias escuelas las que reproducen la opresión de la mujer, con códigos de vestimenta de claro corte misógino.

La sanción definitiva de la ley en la cámara de Senadores requerirá, sin lugar a dudas, una fuerte campaña y movilización en toda la provincia para imponer este reclamo.

A días de votarse la ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) la presión de la Iglesia para que no salga esta ley es enorme; inclusive la gobernadora Vidal realizo un viaje al Vaticano. Esta reunión de Vidal con el Papa es un capítulo más de la procesión de dirigentes políticos y sindicales que van a pactar con la Iglesia una política de contención social en un marco de aguda crisis política y descontento popular.

Sin embargo es el avance del movimiento de mujeres el que ha colocado en crisis el armado de la Iglesia Católica en la provincia. Se suceden los pañuelazos por el derecho al aborto y educación sexual en colegios religiosos de toda la provincia, mientras que las convocatorias a misas y procesiones contra el proyecto de legalización son un fracaso. Incluso el arzobispo de La Plata “Tucho” Fernández, estuvo presionando para que no se trate el proyecto de ESI en la Legislatura. Tampoco tuvo éxito.

Vamos por el pronunciamiento masivo de estudiantes y docentes, empezando por los centros y sindicatos, que sirvan de impulso a acciones que hagan sentir la exigencia por la aprobación de la ley.

Es la hora de la mujer trabajadora.

Partido Obrero de Azul

5 meses ago by in Política. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.