stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Presentación de programa “Tenencia Responsable de Mascotas” en el Concejo Deliberante

En la mañana de hoy, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, la presentación del programa “Tenencia Responsable de Mascotas y perros en situación de calle”.
En la oportunidad estuvieron presentes los Concejales Marcos Turón, Claudio Molina y Nelson Sombra. En tanto, participaron como referentes de las Asociaciones Protectoras de animales, Ana Louge y Cristina Alluralde y Silvia Caldelas, representante de vecinos auto convocados.
En principio, el Concejal Claudio Molina explicó que “Desde el Concejo Deliberante, conformamos una mesa de trabajo para abordar la tenencia responsable de mascotas y los perros en situación de calle. De esa mesa formaron parte los Concejales de los distintos bloques, Asociaciones Protectoras de Animales y vecinas auto convocadas. Hicimos un trabajo serio, responsable, analizamos la temática de manera integral, analizamos la normativa vigente y nos nutrimos de lo que nos brindaron las Asociaciones Protectoras y vecinas auto convocadas”.
Además, el edil resaltó que de las diferentes reuniones llevadas a cabo participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo con el objetivo de trabajar en conjunto e ir informándoles los avances en el programa presentado en el día de hoy.
“Fueron invitados funcionarios del Departamento Ejecutivo porque buscamos la manera de generar concesos. En este sentido, hemos invitado en diversas oportunidades a Agustín Rodríguez, Carlos Caputo y el médico veterinario, José Macaluso. En ese marco, creamos un plan de acción de donde surgió el programa Tenencia Responsable de Mascotas y perros en situación de calle”, detalló el Concejal Molina.
Por otra parte, el edil recordó que el pasado jueves se le hizo entrega al Intendente Hernán Bertellys del trabajo realizado. Al respecto, el Concejal Claudio Molina explicó “Este programa le fue entregado al día jueves al Intendente Municipal a modo de aporte. Le brindamos una herramienta, una propuesta completa para comenzar a abordar esta situación en el corto, en el mediano y en el largo plazo”.
Por su parte, Silvia Caldelas, referente del grupo de vecinas auto convocadas, detalló que el programa cuenta con dos etapas para trabajar. “Principalmente, planteamos una primera etapa en donde establecimos estrategias para fortalecer las castraciones masivas, es lo primero y fundamental que tenemos que lograr a corto plazo. Poder arrancar con un programa de castración masiva como corresponde, con continuidad, y después una segunda etapa en donde se pueda reacomodar el Monte Frutal con un proyecto más ambicioso para poder llegar a constituir y a fundar lo que sería un hospital público”, señaló Caldelas.
Además, Silvia se refirió al objetivo de generar un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UNICEN para que sus alumnos realicen prácticas en Azul. En este sentido, detalló “Pensamos en tener articulación con la UNICEN para tener alumnos de la carrera de veterinaria que sirvan como soporte a los veterinarios del municipio”.
Consultada sobre cuál es la situación actual y qué balance realizó de la reunión con el Jefe Comunal, Silvia Caldelas manifestó “Creemos que tiene que ver con falta de articulación y de organización más que de presupuesto. Se necesita gente con ese perfil para trabajar en esa área. El proyecto que presentamos es sumamente económico, estamos a la espera de la respuesta del Intendente. Hubo buen diálogo, estaban contentos con el acercamiento de la propuesta”.
Por otra parte, los presentes se refirieron a la adquisición de ketamina, droga necesaria para llevar adelante el plan de castración masivo. En este sentido, el Concejal Marcos Turón indicó “La compra de ketamina por parte de los veterinarios privados es muy rigurosa en cuanto al control que hace el SENASA. Hay que tener un código de registración, que no es fácil de conseguir, y desde esta comisión trabajamos para obtener el código y ya lo obtuvimos. Esto lo que nos garantiza es la provisión de manera continuada y legal de esta droga que es fundamental para llevar adelante cualquier plan serio de castración”.
Por último, el Concejal Nelson Sombra se refirió a la búsqueda de personal municipal que pueda abocarse a trabajar en el Monte Frutal y a las estrategias que se están analizando para incentivar la adopción responsable de mascotas. “Es importante reforzar que en la última reunión con el Intendente surgió la propuesta de incorporar empleados municipales que puedan participar en el Monte Frutal ya que el personal que está trabajando es muy acotado. Además, pensar en generar condonación de tasa urbana a aquellos que puedan adoptar perros callejeros, es decir, lograr un beneficio a los vecinos y un incentivo”, expresó Sombra.

ver: Programa Tenencia Responsable Azul

1 semana ago by in Informacion General , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.