stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Nuestra mirada desde “Conciencia Joven”

A fines del año 2003 comenzamos a dar los primeros pasos en un modelo de prevención denominado “educación entre pares”. Nacimos como una estrategia para dar respuestas ante el considerable aumento de casos de VIH/Sida en la población joven, realidad que nuestra ciudad no estaba exenta.
Durante diez años realizamos jornadas de capacitación a estudiantes y docentes; desplegamos un sinnúmero de actividades recreativas, lúdicas, etc. Compartimos con nuestra comunidad debates conjuntamente con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF, Fundación Huésped, FEIM y la Red Mundial de Personas Viviendo con VIH/Sida. Conformamos la Red Nacional de Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva, lo que nos permitió participar en los Congresos Argentinos de Sida y replicar allí nuestra experiencia de trabajo.
Fuimos pioneros en hablar de los Derechos Sexuales y Reproductivos en nuestra ciudad.
Instalamos como tema de agenda la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, la perspectiva de género, la diversidad sexual, la participación juvenil, la violencia contra las mujeres y niñas. Fue mediante un suplemento mensual que se publicaba en el diario “El Tiempo” el que también era la única herramienta de los docentes para trabajar en sus clases, ya previo a la Ley de Educación Sexual Integral.
En 2014 fue nuestra última jornada conjuntamente con Amnistía Internacional. Consideramos que ya el Estado se valía de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva como garante de derechos. Pero hoy nos preocupa la realidad que nos rodea.
El aumento de las enfermedades de transmisión sexual nos pone en estado de alerta, y mucho más aún los mensajes entorno a esta problemática. Se habla livianamente de “promiscuidad”, de “ciertas conductas” como causa fundamental, pero poco se habla de la falta de accesibilidad de los jóvenes al sistema de salud y el modelo de atención, el que valuamos como expulsivo, a pesar de esfuerzos personales de algunos agentes de salud.
Tampoco se habla del contexto sociopolítico actual, el recorte en los programas sanitarios y el florecer de miradas estigmatizantes. Advertimos un retroceso en el que no se mira la realidad en su complejidad. ¿Acaso hoy tienen accesibles los preservativos gratuitos? ¿Hay preservativos suficientes? ¿Hay educación sexual de calidad en las escuelas? ¿Son amigables las instituciones sanitarias? ¿Son sus consejerías en salud sexual y reproductiva verdaderamente integrales?
Fueron años de trabajo conjunto con el hospital Materno Infantil, algunas áreas municipales y de educación. Es por ello que nos hemos reunido con las Referentes de los Programas VIH/Sida e ITS y Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria IX, a fin de comenzar a delinear estrategias de acción desde nuestra impronta y obtuvimos su compromiso.
Las capacitaciones y formaciones deben ser acorde a los tiempos actuales y al marco normativo vigente, que nos consideren sujetos de derecho, no meros espectadores y depositarios.
Seguimos confiados en que los derechos se garantizan en la medida en que nosotros los hagamos valer. Hoy con nuevos desafíos, pero en el marco de nuestra perspectiva de derechos y de género.

Jóvenes Integrantes del Grupo
Conciencia Joven

3 meses ago by in Breves , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.