stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Las plantas leñosas de la Biblia cultivadas en Azul

ENTREGA III – Por Eduardo Luis Farina – Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

Continuamos con la serie de trabajos de divulgación sobre Botánica basada en esta oportunidad en las plantas leñosas mencionadas en la Biblia, que se encuentran cultivadas en Azul. La serie contiene 10 capítulos que se presentarán en forma semanal. Presentamos la 3era entrega con la descripción del granado y manzano.

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

El Granado
Sobre el granado se han encontrado referencias en alusión directa (formación vegetal, frutos, usos) y en sentido figurado.
Antiguo Testamento
Ornamental:
Libro EXODO – Capítulo 28 Las vestiduras del Sumo Sacerdote: versículos 33. Adornarás el ruedo con granadas de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y de lino fino reforzado, intercaladas con campanillas de oro. 34. Las campanillas de oro y las granadas estarán dispuestas alternadamente, una al lado de otra, a lo largo de todo el ruedo.
PRIMER LIBRO DE LOS REYES – Capítulo 7 La construcción del palacio real: versículos 18. Hizo también las granadas: puso dos hileras alrededor de una de las redes, para cubrir los capiteles que remataban las columnas, y lo mismo hizo para el segundo capitel. 20. En los capiteles superpuestos a las dos columnas, también en la parte superior, a lo largo del ensanchamiento que estaba más allá de la red, había doscientas granadas distribuidas en hileras circulares, sobre los dos capiteles. 42. las cuatrocientas granadas para las dos redes, dos hileras de granadas para cada red, a fin de cubrir las dos esferas de los capiteles que estaban encima de las columnas;
Frutos: NUMEROS – Capítulo 13 La exploración de Canaán: versículo 23. Cuando llegaron al valle de Escol, cortaron una rama de vid con un racimo de uvas, y tuvieron que llevarla entre dos, sostenida con una vara. También recogieron granadas e higos.
En alusión a la especie (como formación vegetal):
Libro DEUTERONOMIO – Capítulo 8 La protección divina en el desierto: versículo 8. Una tierra de trigo y cebada, de viñedos, de higueras y granados, de olivares, de aceite y miel).
En sentido figurado (poesía):
Libro CANTAR DE LOS CANTARES – Capítulo 4 [El Amado]: versículo 3. Como una cinta escarlata son tus labios y tu boca es hermosa. Como cortes de granada son tus mejillas, detrás de tu velo.

La especie pertenece a la Familia Punicáceas, su nombre latino Punica granatum (Punica, nombre romano de la planta, granatum = llena de granos, aludiendo a la multitud de semillas que posee el fruto). Origen geográfico: desde los Balcanes hasta el Himalaya pero se introdujo hace mucho tiempo en la región mediterránea.
Descripción: Arbolito o arbusto de follaje caedizo, a menudo espinoso, tronco retorcido y ramas jóvenes cuadrangulares. Hojas: simples, opuestas o bien en grupos, enteras, de color verde brillante, con corto pecíolo. Flores: rojas, acampanadas, solitarias o en grupos de 2-3. Fruto: esférico, amarillo o rojizo, está dividido interiormente en numerosos compartimientos en forma de gajos triangulares, semillas rojas, angulosas, con parte externa carnosa.

El Manzano
Sobre el manzano se han encontrado referencias en alusión directa a la especie y en sentido figurado (poesía) a su fruto.
Antiguo Testamento
Libro de JOEL – Capítulo 1: versículo 12. La viña está seca y la higuera marchita; granados, palmeras y manzanos, todos los árboles del campo se han secado. Sí, el gozo, lleno de confusión, se ha apartado de los seres humanos.
Libro CANTAR DE LOS CANTARES – Capítulo 2: versículos 5. Reconfórtenme con pasteles de pasa, reanímenme con manzanas, porque estoy enferma de amor.

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Malus pumila (Malus nombre griego del manzano, pumila, de pumilus = pequeño, por su porte). Origen geográfico: Europa y oeste de Asia.
Descripción: Árbol de follaje caedizo, corteza lisa, grisácea, lenticelada. Hojas: simples, alternas, a la madurez con o sin pelos en la cara inferior. Flores: rojizas, anteras amarillas. Fruto: carnoso, globoso u ovoide, rojizo, verde, amarillo.

Curiosidades
Algunas pinturas de temática religiosa utilizan el fruto del granado, como La Madonna de la granada (Fra Angelico) que toma su nombre del fruto que sostiene la Virgen y atrae la atención de su hijo, que la toca y la Virgen de la Granada (Sandro Botticelli) en que el niño y la madre sostienen una granada abierta.
La granada es uno de los símbolos del año nuevo judío festividad en que es tradicional el consumo de las mismas; en el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso, de acuerdo a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Mahoma.

El granado fue introducido en la región mediterránea por los romanos desde la antigua ciudad de Cartago (actual Túnez) por lo que la llamaron la manzana Púnica o de Cartago. Los bereberes (moros) la llevaron a España y bautizaron con su nombre a esa maravilla de ciudad que es Granada, cuyo escudo de armas lleva una pequeña rama con una granada abierta.

La manzana popularmente se la asoció con el pecado de Adán y Eva sin embargo en la Biblia se menciona el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, pero no se indica de qué especie se trata.
Libro GENESIS Capítulo 3 La tentación y el pecado del hombre: versículo 6. Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.

Según la bibliografía cuando Jerónimo de Estridón tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín (Biblia Vulgata) confundió algunas palabras, siendo el error más importante el relacionado entre el sustantivo mālus (manzano) y el adjetivo malus (mal), de manera que dejó como el “fruto prohibido” a la manzana.

Observaciones: En la ciudad de Azul se cultivan ambas especies en propiedades particulares, en los espacios públicos se ha registrado un ejemplar de manzano en la calle Estanislao del Campo entre Av. 25 de Mayo y Necochea (vereda de numeración impar) y uno en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía. En el Parque “Domingo F. Sarmiento” y en algunas calles de la ciudad se cultiva el “granado de adorno”, variedad enana que normalmente no produce fruto pero si numerosas y hermosas flores.

Fuentes
All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.
El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

4 meses ago by in Cultura. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.