stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Se presentará el libro con los textos periodísticos que Roberto Arlt escribió en nuestra ciudad

“Arlt en Azul: las crónicas publicadas en El Régimen y otros textos (1927-1929)” es el libro del periodista Marcial Luna que, en el marco del XI Festival Cervantino de Argentina que se realiza en nuestra ciudad, se presentará el próximo sábado.
La Casa Cultural Empleados de Comercio, Colón 519, será el lugar del evento, anunciado para las 19 horas, con entrada libre y gratuita.
Se trata de un acontecimiento de significativa trascendencia, ya que las notas de Roberto Arlt, halladas en enero, pasaron a engrosar el patrimonio cultural de la comunidad azuleña.
Además, el hallazgo de estos artículos constituye un hecho que ha logrado alcance internacional, puesto que revistas especializadas como Hispamérica, de Estados Unidos, ha dedicado un vasto espacio al acontecimiento, particularmente porque se desconocía en la biografía del autor.

Libro y exposición
El libro de Luna reúne la totalidad de los escritos de Arlt en Azul, que a la vez contiene ensayos vinculados con aspectos particulares de la investigación, que se concretó en la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte” de Azul, en Casa Ronco. En este lugar se atesoran las colecciones originales de los periódicos azuleños de los siglos XIX, XX y el presente, entre ellos El Régimen, vespertino en el que escribiera el autor de El juguete rabioso y otras célebres obras.
La presentación consta de dos etapas. En la primera, la profesora Estela Cerone y el poeta y periodista Matías Verna se referirán a diversos aspectos de la vida y obra del escritor Roberto Arlt, con una proyección visual realizada por la profesora Lucrecia Baliño. En la segunda etapa, el periodista y autor del libro, Marcial Luna, expondrá los alcances del hallazgo de las notas que Arlt escribió en Azul y se proyectarán documentos relacionados. En esa instancia, se escucharán lecturas de textos arltianos, a través del locutor Andrés “Chino” Medina.
El libro posee ilustraciones de los siguientes artistas: Claudio Mansilla, Héctor Perli, Osvaldo Morúa, Gino Pianciola, Mauricio Nizzero, Silvio Oliva Drys, Hugo Costanzo y Robin.

Significación
Luna explicó que “Arlt, en su estadía azuleña, tenía en proceso el concepto de nota aguafuertista. Fue aquí, en nuestra ciudad, donde experimentó, por primera vez, la nota seriada”. Esos aspectos fueron revelados en las investigaciones especiales que el autor del libro realizó para Diario El Tiempo en los meses de enero y febrero pasados.
En ese sentido, “las ‘Impresiones de un porteño en el Azul’, publicadas desde el 26 al 30 de julio de 1927 en el vespertino El Régimen, constituyen una secuencia de cinco notas, diarias, concatenadas en su denominación y temática. Pueden considerarse, estos artículos, como la prehistoria de las Aguafuertes que, desde mediados de 1928, Arlt comenzó a desarrollar en el diario porteño El Mundo”, explicó Marcial Luna.
“El célebre periodista y escritor argentino vivió en Azul, en el invierno de 1927 –continuó el autor del libro a presentarse el sábado próximo–. Había llegado con el objetivo de cumplir un reemplazo en la redacción del diario El Régimen y, además, redactó una serie sin precedentes en su ámbito de trabajo.”
El hallazgo fue más allá de las “Impresiones…”, puesto que “también hallé un folletín y varias notas que, ya desde Buenos Aires, Arlt continuó enviando al diario azuleño, lo que confirma que el vínculo continuó hasta el momento en que el diario cerró, en el crítico 1930”. Otros materiales, totalmente desconocidos en las biografías y estudios relacionados con Arlt hasta el momento, también han sido incluidos en este volumen que edita Biblos Azul, lo cual le otorga una impronta muy especial al flamante libro. Al respecto, Luna indicó que “esos elementos vienen a cubrir baches que se presentaban en la biografía de Arlt y su obra”.
Por su parte, el secretario general de la AECA, Jorge Ferrarello, sostuvo que “como entidad social siempre buscamos contribuir al desarrollo de la comunidad desde sus diferentes aspectos, nuestra Casa Cultural ha sido desde sus inicios un espacio de puertas abiertas para iniciativas que como la presentación del libro de Marcial Luna aportan desde aspectos y propuestas diferentes justamente al crecimiento, al debate, al análisis, a la construcción en conjunto”.
“Desentrañar los textos de Arlt en Azul, analizar su mirada sobre la ciudad y el contexto, jugar a encontrarnos y reconocernos, comprender junto a Luna los artículos que Arlt publicó es un desafío interesante y complejo que acompañamos desde la institución. En este marco, invitamos a toda la comunidad a participar el próximo sábado en la presentación de este nuevo libro”-enfatizó Ferrarello.

1 semana ago by in Cultura , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.