stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Enseñar y aprender para la inclusión en educación física

En el marco de la iniciativa provincial “Enseñar y aprender para la inclusión”, se desarrolló hoy en nuestra ciudad una jornada de capacitación para docentes de educación física, directivos de escuelas especiales y referentes de instituciones de nivel primario e inicial, tanto de Azul como de Tapalqué.

El encuentro fue una réplica de una jornada similar que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre con profesores de educación física de los distritos y directivos de escuelas especiales. La finalidad es llegar a territorio con nuevas estrategias a través de talleres de atletismo, de juegos y de natación.

Asimismo, la iniciativa propone para la próxima semana la caminata “Caminar, trotar y correr por la inclusión en la educación pública” que se realizará el jueves 16 en el Parque Municipal, con todas las escuelas especiales de la ciudad y el acompañamiento de la Dirección de Deportes. Esta actividad se llevará a cabo también el miércoles 15 en Cacharí y el viernes 17 en Chillar.

“Tratar de que los entornos no sean discapacitantes”

Al respecto, la inspectora de Jefatura Distrital Cristina Seoane contó que se ha conformado “un espacio colaborativo para la formación” y que la propuesta de hoy “viene desde el nivel central de la Dirección General de Escuelas y a partir de las modalidades educación especial y educación física, se está concretando en los distritos”.

“En esta oportunidad estamos articulando con la Dirección de Deportes de la Municipalidad. Están convocados todos los profesores de educación física de los tres niveles tanto de gestión pública como de gestión privada, también los directivos de las escuelas especiales y directores referentes del nivel primario, inicial y del Centro Educativo Complementario para que luego puedan socializar al interior de todas las instituciones educativas”, indicó.

Por otra parte, detalló que la jornada comenzó temprano en el Camping Municipal, luego hubo actividad en la Pista de Atletismo y el último tramo tuvo lugar en el Club de Remo.

En tanto, la inspectora de Educación Especial Adriana Pérez expresó que “la idea es reflexionar sobre las prácticas inclusivas, es decir cómo trabajar con alumnos que tienen necesidades educativas derivadas de la discapacidad en educación física”.

En este sentido, recordó que vienen trabajando en forma conjunta desde lo que es la mesa de inclusión con todos los niveles y modalidades y con Jefatura Distrital y subrayó que “lo que buscamos es tratar de que los entornos no sean discapacitantes para los jóvenes y estudiantes con discapacidad”.

Por su parte, la inspectora de Educación Física Patricia Morel resaltó el objetivo de “concientizar sobre la inclusión de estos alumnos y rever las prácticas, encontrar nuevas estrategias, proponer nuevos pensares para que la tarea sea cada días más fácil para los profesores y maestros y para que los chicos se sientan realmente incluidos”.

Finalmente, la directora de Deportes de la Municipalidad Noelia Gallours enmarcó estas actividades en un trabajo articulado que se viene llevando adelante desde el inicio de esta gestión municipal. “En la rama especial, estamos trabajando a nivel municipal también con la nueva Escuela Municipal de Deporte Adaptado y ahora sumándonos a esta agenda muy interesante, con este cierre que es la caminata por la inclusión, para la cual estamos poniendo los recursos necesarios desde la Dirección de Deportes”-manifestó.

Foto: Lucas Tedesco/Prensa municipal

2 semanas ago by in Deportes , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.