stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Representantes del Ministerio de Trabajo en el CEDA

El viernes 16 de junio visitaron nuestra ciudad representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes se reunieron en el Centro Empresario de Azul con comerciantes y empresarios locales, a fin de escuchar sus problemáticas y necesidades.

En esta ocasión estuvieron presentes la Dr. M Alejandra Lorden, Diputada Provincial UCR Cambiemos y presidenta de la Comisión de Salud, Juan Pablo Fernández  Funes, Subsecretario de Empleo del Ministerio de la provincia de Buenos Aires, autoridades del Centro Empresario de Azul y empleadores locales.

Encabezando el encuentro, el vicepresidente del CEDA – Óscar Puga – expresó “somos una institución que siempre está abierta al diálogo, por eso es bueno para nosotros que hoy las personas que nos gobiernan se pongan a disposición para escuchar las problemáticas del sector”.

Antes de dar inicio a la charla, Puga entregó a los representantes provinciales el reclamo y la propuesta elaborada por las cámaras regionales, que fue presentado el pasado febrero a las autoridades correspondientes a través de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).  “Como lograr una expansión del empleo del sector privado y mejoras en la competitividad de los sectores industriales sensibles”, es este documento  que contiene algunos de los principales reclamos que se realizaron durante esta jornada.

A continuación se dio lugar al Subsecretario de Empleo, Pablo Fernández Funes, quien agradeció a los presentes por asistir al encuentro. En esta oportunidad expresó “el ministerio antes era un lugar donde se iban a realizar conciliaciones o tramites públicos, nosotros buscamos que este más cercano, más activo y abordando otras problemáticas que hoy se trabajan en vinculación con las distintas áreas del Estado, para ir realmente solucionando algunos de los problemas que se plantean en estas visitas por la provincia”.

Seguidamente, Funes dio lugar a los comerciantes y empresarios para expresarse. Desde el sector industrial, el primer tema plateado fue reforzar el apoyo a las escuelas técnicas y apostar a mejorar su calidad educativa, con el objetivo de que los jóvenes terminen la secundaria con una herramienta que les sirva para trabajar. Favorable también para aquellos que no tienen la posibilidad de irse a estudiar.

En concordancia con esto, expresaron la necesidad de establecer un plan de relacionamiento entre las escuelas técnicas y las empresas de Azul, para realizar prácticas que posibiliten la cualificación del estudiante, aggiornarse a la tecnología utilizada en el sector y favorecer a su contratación una vez egresado.

En este sentido, el Secretario del Ministerio de Trabajo expresó, “desde el año pasado estamos trabajando con los Centros de Formación Profesional (…) con el área de Educación, de Producción y el área de Ciencia y Tecnología, armamos mesas distritales de formación para vincular el sector educativo con el sector industrial y productivo”. Explico además que el objetivo de esto es poder capacitar de acuerdo con las necesidades que existen en cada localidad e informó que los nuevos currículos comenzaran a trabajarse desde esta mitad de año.

Generación de empleo y costo laboral, fue otro de los temas planteados y desde el cual se abordaron diferentes problemáticas. En primera instancia se resaltaron los altos costos que el empleador debe afrontar para tener un empleado a cargo, lo cual no ayuda ni motiva a la generación de nuevos puestos.

Al respecto Fernández Funes expresó “es algo que está en estudio y se está trabajando a nivel nacional (…) es un tema prioritario para esta gestión tanto nacional como provincial, porque creemos que cuando los costos son tan altos hay miedo a tomar gente, sobre todo por la ‘industria del juicio’”

Así mismo los comerciantes cuestionaron la persecución fiscal que tienen por parte de las instituciones intermedias, que controlan y regulan sus negocios. Un  reclamo realizado no para desestimar el cumplimiento de estas responsabilidades, sino para resaltar la poca predisposición y acción de esas instituciones para buscar a quienes practican la venta ilegal o quienes mantienen a sus empleados en negro.

Representantes de instituciones locales, también plantearon la problemática que tienen con las “carpetas psiquiátricas”, resultado del poco compromiso laboral por parte del empleado, avalado por un grupo de médicos que hacen de la actividad un negocio y sostenido por la burocracia institucional, que no hace más que extender los tiempos para llamar a juntas médicas que constaten los trastornos sufridos por el empleado.

Al respecto se manifestó la Dr. Alejandra Lorden quien expresó “desde el Ministerio de Trabajo (…) están haciendo casi un perseguimiento a las médicos psiquiatras, los tienen identificados y están intentando sancionar vía colegio de médicos”.

En referencia a este tema Juan Pablo dijo “eso que les pasa a ustedes es lo que nos pasa a nosotros como Estado” y agregó “hay reclamos justos, pero el Estado esta fundido (…) tenemos que empezar a discutir esas cuestiones porque la plata que hoy falta para completar el sueldo de un docente, un médico o un empleado estatal, es por pagar sueldos por tres”, explicó.

Para cerrar el encuentro, el Subsecretario de Empleo – Juan Pablo Fernández Funes – pidió compromiso y que se vuelvan a labrar los sumarios correspondientes así como denunciar estas irregularidades en el Ministerio de Trabajo, donde se están abocando fuertemente a esclarecer estos aspectos.

Así mismo, agradeció la presencia de quienes se acercaron a participar, y aclaró “algunas problemáticas planteadas se están trabajando y otras que serán abordadas de manera progresiva.”, finalizó.

Foto: Prensa CEDA

1 semana ago by in Informacion General. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.