stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Restituyen restos humanos de quien fue el cacique Cipriano Catriel

Restitución de restos: La Universidad Nacional de La Plata y el Museo de La Plata invitan a acompañar la partida de los restos mortales que se restituyen a la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel. Será este martes 20 de junio a las 12 horas en el Museo de La Plata (Paseo del Bosque S/Nº).
Es de destacar que el Cacique pampa Cipriano Catriel, hijo de Juan Catriel y hermano de Juan José y Marcelino, fue el referente de los asentamientos catrieleros en la zona centro sur de la provincia de buenos aires en momentos que Juan Manuel de Rosas era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Su descendiente directa (tataranieta) es Marta Catriel, hija de Matilde Catriel, que actualmente vive en Azul y es la referente de la organización que recibiría los restos humanos restituidos de quien fue uno de los mas importantes referentes de nuestra historia nacional, esa historia que ha sido poco relatada, poco interpretada y que aún quedan diferencias y debates en cuanto a la explicación e investigación de hechos y procesos que dan cuenta de un pasado reciente. Aquellos profesionales que intentamos ser leales con nuestro pasado seguimos trabajando para reconstruir lo que sin duda, parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y nuestra historia argentina.
Junto al equipo que dirijo en la Universidad Nacional del Centro UNICEN), de la Facultad de Cs Ss, trabajamos desde 1996, en la identidad y el patrimonio a partir de nuestros trabajos en el area de la antropológia y la etnografía intentando abordar esos relatos perdidos entre los sedimentos y relatos de una sociedad de frentera del siglo XIX.

Foto Marta Catriel junto al antropólogo Miguel Mugueta

6 meses ago by in Informacion General , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.