stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia

La Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia y la Coordinación de Derechos Humanos  de la Municipalidad de Azul adhieren al  Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Este día se conmemora porque en 1990, la Organización Mundial de la Salud -OMS- eliminó a la homosexualidad de lista de enfermedades mentales.

En muchos lugares del mundo las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) sufren discriminación, estigmatización y actos de violencia. Respetar y garantizar los derechos de las personas LGBTI a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica es crucial para poner fin a la discriminación que enfrentan, así como para dar respuesta a las gravísimas violaciones de Derechos Humanos de las que son víctimas. Estos derechos no sólo son básicos; son además esenciales para que las personas puedan reclamar otros, particularmente el derecho a vivir libres de discriminación y el derecho a la igualdad ante la ley, y pueden contribuir a promover un debate público en la sociedad.

A nivel mundial la homosexualidad sigue siendo castigada y penalizada en 77 países, 7 de los cuales llegan a castigarla hasta con pena de muerte, lo que constituye una vulneración sistemática de  los Derechos Humanos.

En Argentina, en al año 2012  se sancionaron al respecto las leyes de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.  La primera establece que dos personas pueden contraer matrimonio sin más condición que la de ser mayores de edad y tener la voluntad de hacerlo, y la segunda reconoce como identidad de género a la autopercibida, despatologizando a las personas trans Ambas facilitan la creación de  una igualdad legal y de reconocimiento de las personas trans en términos de Políticas Públicas y de su accesibilidad a las mismas, y la obligación de respetar, promover y garantizar los Derechos Humanos de todxs, sin discriminación alguna.

Colocación de bandera

En este marco, esta mañana se colocó una bandera alusiva a la fecha en el balcón del Palacio Municipal. Esta actividad fue realizada en conjunto por la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, la Coordinación de Derechos Humanos, la concejal Erica Torena y representantes de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina) y ADA (Asociación de Diversidad de Azul).

Foto: prensa municipal

7 meses ago by in La ciudad , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.