stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Resumen semanal económico por Santiago Vitale

Fuertes apuestas sobre una nueva sorpresa del blanqueo por boom de adhesiones. • El “chicken game” entre el preceptor Baradel y la gobernadora Vidal. • Boom de emisiones en dólares, con Rhagsa y la provincia de Santa Fe. •Decepción con freno a la Ley de Mercado de Capitales.

Riesgo gremial. Por ahora, la embestida sindical no está impactando en el riesgo-país. No se sabe aún si esta inmunidad de las cotizaciones se mantendrá en el tiempo. Dependerá en parte de la batalla lanzada por el preceptor Baradel contra la gobernadora Vidal.
Las mesas de dinero están palpitando ya el cierre del blanqueo. Muchos operadores debieron quedarse ayer en el cierre cargando operaciones sobre el Bonar 17. Por eso es que puede anticiparse ya que el equipo económico anunciará en los primeros días de abril que superó cómodamente cualquier cálculo inicial sobre este último tramo del sinceramiento fiscal. Tiene explicación este fenómeno: no pocos “ennegrecidos” postergaron su ingreso al blanqueo apostando a una ganancia con el tipo de cambio y al mismo tiempo colocándose a tasa estos tres meses de extensión. Un sólo agente de Bolsa tuvo operaciones para blanqueo con el Bonar 17 por u$s200 millones a ser sincerados; y los que tienen u$s50.000 en bonos son moneda corriente. “Hay toneladas de esos”, confesó el agente. Todo esto alimentó las clásicas versiones de una extensión del blanqueo más allá del 31 de marzo. Incluso en el Gobierno y en la AFIP más de algún funcionario lo pensó.
Pero como está planteada la ley, es algo que tiene una mínima probabilidad de ocurrencia. Imagínense que el Congreso permanece prácticamente de vacaciones en la actualidad sin sesiones en las cámaras en un año electoral. Lamentable, sin dudas, dado que aún restan 7 meses para los comicios. En este sentido es muy poco probable que pueda tratarse la Ley de Mercado de Capitales, que contiene reformas tan importantes como positivas para el funcionamiento de la plaza local. Dato al cierre ayer: el bono en francos suizos que lanzará Luis Caputo la semana próxima será por el equivalente a u$s500 millones mínimo. Repetirá operación en esa moneda luego durante el año.

Lo que resulta milagroso es que no impacte en la plaza local la embestida gremial contra el Gobierno. Es como que el preceptor Baradel no existe para los inversores. Y puede ser cierto dado que en algún momento, ¿abril?, las partes alcanzarán un entendimiento. Para los economistas de las mesas, ambos contendientes -el preceptor y la gobernadora Vidal- están frente a un esquema que puede plantearse bajo la Teoría de los Juegos. O quizás, sin llegar a tanta academia al “chicken game”, juego en el que dos conductores de autos, enfrentados y en un único carril sobre un puente, arrancan sus autos. Van acercándose uno al otro rápidamente. El que primero frena pierde. Si ninguno de los dos conductores frena, chocan y los dos pierden (y mueren). Este esquema se ha aplicado en su teoría en la Crisis de los Misiles de Cuba y otros eventos de conflicto. ¿Chocarán Baradel y Vidal y perderán los dos? Y sino, ¿quién será el que primero pise el freno? Por lo pronto, el mercado no está tan pendiente de estos dos conductores que ya están cerca de chocar. Pero en algún momento, si se siguen acercando, habrá impacto.

Santiago Vitale.
santivitale@yahoo.com.ar

7 meses ago by in Política. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.