stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

El Instituto TERPSICORE presenta “La gitanilla”

En el marco del Encuentro Internacional de Danzas que se está desarrollando en Azul, el Instituto Cultural de Danzas Terpsícore, dirigido por la profesora Popi Turón, presentará mañana jueves a partir de las 20.30 horas en el Complejo Cultural San Martín el espectáculo teatral-coreográfico “La Gitanilla”, basado en una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra.
La puesta en escena, ambientada en el siglo XVII, plantea la ley del contraste entre clases sociales de la España de entonces: la alta sociedad, con los nobles Caballeros Miembros de la Orden de Santiago, y el mundo pícaro de los gitanos, del que surge Preciosa, los Corregidores, los personajes del pueblo, y el distinguido Teniente, que con intención irónica cervantina, se complace con la  danza de la gitanilla.
Desde lo musical, la obra transita por variadas composiciones cuidadosamente seleccionadas que, coreográficamente, abarcan el Ballet Clásico y las distintas Escuelas de la Danza Española: el flamenco, la estilización y las danzas regionales.
La escenografía recrea espacios emblemáticos de Azul, situando ésta lejana historia en lugares cotidianos de la ciudad,  poniendo en valor el patrimonio paisajístico y arquitectónico local.
Para el  diseño de vestuario y costumbres, la Prof. Popi Turón se inspiró en la obra de Gustave Doré, destacado grabador, pintor y escultor francés, quien ilustró la edición parisina de 1863 de “Don Quijote de la Mancha”.
Los protagonistas de esta historia cervantina, Preciosa (Victoria Tocino) y Don Juan de Cárcamo (Francisco Sortino), cuentan con el valioso soporte actoral de  integrantes del Grupo de Danzas del Centro Tradicionalista “Fortín del Azul”, en  los destacados roles de Abuela de Preciosa (Hilda Jaureguiberri), Gitano Patriarca (Neldo Hernández),  Teniente (Lalo Irigoyen), Corregidores (Mirta Matteoli y Guillermo Belén), vendedoras (Alejandra Pérez y Miriam Di Mateo), gitanos (Walter Pacheco, Esther Montes de Oca, Nélida Zárate), y padre del Caballero (Oscar Azimonti).
Participarán, además, más de un centenar de alumnas del Instituto Terpsícore, junto  a bailarinas egresadas del mismo, que se reencontrarán con el público azuleño: Belén Piazza, Victoria Divitto, Micaela Bigalli, Mariana Rodríguez, Justina Rampoldi, Guillermina Inza, Sofía Inza y Silvana Santarcángelo, que ofició además como coordinadora de los ensayos en Capital Federal.
El broche final, que sin duda jerarquizará esta  función, es el estreno del  “Fandango de Don Quixote”,  obra creada para el IV centenario de la publicación de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. La melodía, de carácter popular, busca el efecto arcaizante y el color de las chirimías y  dulzainas, a través del hábil uso de las disonancias, la mezcla de timbres y la afinación.
A partir de esta participación en Invierno DanzaAzul 2012, Terpsícore apuesta una vez más a la educación por el arte, exaltando la gracia y  el ingenio de Cervantes con esta obra plena de elegancia popular, ágil, variada, viva, perfecta.

7 años ago by in Cultura , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave A Response

Required

This site is protected by wp-copyrightpro.com