stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Seriedad, firmeza y coherencia (Columna del FAP)

El lunes pasado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se aprobó la prórroga de la Ordenanza Municipal creada en el año 2009 mediante la cual se generó un Fondo Complementario Solidario de Salud con el objetivo de  fortalecer los servicios que se brindan en los tres Hospitales Municipales de Azul. La vigencia de la misma había finalizado el 31 de diciembre del año pasado, y por una desprolijidad de la nueva gestión, se continuaban percibiendo aportes económicos de los vecinos sin contar con el respaldo legal correspondiente.

Esta situación  fue planteada por nuestro Bloque en la sesión donde se trató el Presupuesto 2012. En la oportunidad le solicitamos al Departamento Ejecutivo elevar rápidamente a este Concejo la prórroga de la Ordenanza para su tratamiento, caso contrario, proceder a devolver a los contribuyentes los fondos aportados con el pago de las facturas de electricidad y servicio sanitarios.

Transcurridos unos días y como la Ordenanza no era enviada, presentamos un Proyecto de Resolución donde solicitamos se enmiende el error y se devuelvan los fondos. Llamativamente, el mismo día de la Sesión donde se iba a tratar este tema, el D.E. elevó la Ordenanza preparatoria prorrogando los plazos, fuera de los términos que se estipulan para su tratamiento en la sesión del día. No obstante y ante esta situación, mediante un gesto de los tres Bloques de la Oposición permitimos que la misma fuese tratada. Desde nuestro Bloque tuvimos un doble gesto al retirar nuestra propuesta toda vez que, aunque tardíamente, se subsanaba la citada desprolijidad.

Cuando en la sesión se trató la prorroga, ante argumentos de los concejales de la oposición el Bloque Oficialista en una actitud antojadiza y caprichosa, decidió tratar el Proyecto sobre tablas y aprobarlo haciendo uso (y abuso, en este caso) de la mayoría, cuando lo que siempre se ha hecho en nuestro Concejo, cada vez que se trata un Proyecto de Ordenanza, es enviarlo a las comisiones internas que correspondan para su adecuado análisis, antes de ser aprobado o desaprobado. Nuestro Bloque, ante esta situación, se abstuvo en rechazo al procedimiento  utilizado por el bloque oficialista, el cual genera un precedente no deseado para un correcto tratamiento de los temas en el Concejo Deliberante.

En la Asamblea del lunes pasado al tratarse la Ordenanza definitiva (que respeta el espíritu y la naturaleza de la anterior) para ser aprobada, como corresponde por los Concejales y Mayores Contribuyentes, con coherencia política la aprobamos toda vez que fue una herramienta generada por nuestra gestión a los efectos de contribuir a fortalecer el sistema de salud para todos los vecinos del Partido de Azul.

Vemos con agrado el cambio de parecer del ahora oficialismo, ya que cuando era oposición, al tratarse la misma Ordenanza en el año 2009, la rechazó. Como seguramente va a suceder con tantos otros temas donde a lo largo de los próximos años van a cambiar de parecer, para darnos la razón. El tiempo será testigo. El poco tiempo transcurrido ya es testigo, y al igual que este tema, lo demuestra la Ordenanza Impositiva elevada por la nueva gestión con  similitudes respecto a la del año anterior, y también lo demuestra el Presupuesto Municipal 2012 donde tampoco se perciben cambios sustanciales. Por supuesto, estas dos importantes herramientas fueron en su momento reiteradamente cuestionadas por el Frente para la Victoria. Como contrapartida, notamos, la comunidad nota, que los cambios operados hasta ahora (en realidad no se observan iniciativas nuevas y menos superadoras) han sido en desmedro de lo anterior.

Estas tres iniciativas del oficialismo, con seriedad, coherencia y responsabilidad fueron aprobadas por nuestro Bloque. No vamos a caer en la tentación mezquina y remanida de decir que no a todo por el solo hecho de ser oposición. No vamos a sobreactuar ni a buscar retorcidos fundamentos para negarnos a todo. No vamos a dudar en acompañar aquellas iniciativas de la nueva gestión que, según nuestro parecer, sean beneficiosas para la comunidad. No vamos a introducirnos en una estéril e inmadura competencia con las otras fuerzas de la oposición a quienes respetamos como tal. Entre todos, oficialismo y oposición, nos interesa debatir con vocación constructiva contribuyendo a resolver problemas.

Pero también, con firmeza,  decisión y respeto hemos alzado nuestra voz para marcar los que, a nuestro criterio, han representado los primeros errores y defectos de la nueva gestión:  suspensión de una nueva edición del evento cultural “Otoño Azul” (se presentó Proyecto de Resolución), suspensión de una nueva edición de “La Fiesta de las Colectividades”, tardía intervención en el conflicto de “La Papelera” (se envió nota al Intendente y por Proyecto de Resolución presentado por nuestro Bloque y la UCR se les entregó subsidio a los trabajadores), suspensión injustificada de distintas obras públicas (Compuertas del Parque Municipal, Parador Boca de las Sierras, Plan General de Pavimento, Baños de la Terminal, entre otras), solicitud de informe no contestado sobre presuntas incompatibilidades de Funcionarios Municipales, tardía intervención en el conflicto de los Transportes Escolar, persecución política a empleados municipales en distintas áreas, vencimiento de la Ordenanza del Fondo Solidario de Salud, no utilización de Logotipo Institucional de Azul aprobado mediante Ordenanza Municipal (se presentó Proyecto de Resolución), tardanza en la instrumentación de las Becas Municipales (se presentó Proyecto de Resolución), desafortunadas actuaciones del Intendente y del Ministro Arlía al inaugurar el Centro de Interpretación de la Obra del Arq. Salamone, solicitud de informe no contestado para conocer las causas de porque el citado Centro permanece cerrado a casi dos meses de su habilitación, resentimiento de determinados servicios que se brindaban con anterioridad en el Hospital Municipal de Chillar (se solicitó informe al Intendente Municipal), permanentes y reiteradas críticas del Intendente y sus Funcionarios respecto a la supuesta e infundada “crisis económica del municipio”, superestructura de Funcionarios Políticos (50) en contradicción respecto a esa supuesta crisis, ingreso de alrededor de 130 nuevos agentes municipales en contradicción con lo anterior y con el “sobredimensionamiento” que decía tener, el hoy oficialismo, la Planta de empleados de la comuna, y el inexplicable  incumplimiento y discriminación con el pago a los Proveedores de Azul, Chillar y Cacharí.  Muchos temas para tan solo cinco meses de gestión. Y no son todos, llama la atención la cotidiana recepción de quejas y reclamos que nos transmiten vecinos y entidades de la comunidad.

            También, como corresponde y prometimos, hemos iniciado (en un año que no hay elecciones) junto a los Consejeros Escolares, la tarea de fortalecer el vínculo con la comunidad. Días pasados visitamos Cachari y Chillar. Próximamente haremos lo mismo en 16 de Julio, Pablo Acosta y Escuelas Rurales del Distrito, así como también  visitaremos las  entidades e instituciones de la ciudad de Azul e iremos a dialogar con los vecinos en cada barrio. Iremos hacia los vecinos y entidades para escucharlos, conocer sus reclamos e inquietudes, e intentar dentro de nuestras posibilidades y facultades legislativas, poder contribuir modestamente a resolver las distintas problemáticas que nos plantean. 

 Y también como corresponde y prometimos, además de lo ya actuado impulsaremos en las próximas Sesiones Ordinarias distintas propuestas que forman parte de nuestra Agenda Legislativa para el corriente año y que oportunamente daremos a conocer, sobre distintos temas referidos al quehacer comunitario.

7 años ago by in Informacion General. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave A Response

Required