stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Denuncia del FAP: Incompatibilidad de una Funcionaria Municipal

En el día de la fecha los Concejales del Frente Amplio Progresista (FAP) cursaron una nota (Expediente  “B” 670/12) al Intendente Municipal, José Inza, solicitándole que de manera inmediata regularice la situación de la actual Subsecretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile, quien está desempeñando funciones incompatibles, conforme lo dispone la legislación vigente, al estar, simultáneamente, percibiendo haberes en la órbita Municipal y Provincial.

De esta situación estaba advertido el Intendente cuando desde este Bloque, con fecha 19 de Marzo le remitieron una nota, Expediente “B” 245/12, mediante la cual se planteaban posibles casos de Incompatibilidades de Funcionarios que conforman su Equipo de Gobierno. Entre otros, se hacía referencia a la situación de la As. Soc. Olga Edith Pomphile.

Luego de transcurrir  más de ocho meses sin obtener respuesta a esta situación, con el agravante de tratarse de información de carácter pública incumpliendo con la Ordenanza Municipal N° 2241/04, conducta reiterada por parte del Intendente en este primer año de Gestión, hemos podido corroborar la duplicidad de cargos que dicha funcionaria ostenta en la actualidad.

Este  Bloque tuvo acceso a la copia del Recibo de sus Haberes del mes de Octubre del corriente año, la cual se adjuntó a la Nota enviada al Intendente, de donde surge que la mencionada funcionaria posee el rango de Prefecto Mayor Escalafón Profesional, en la Unidad N° 52 de Azul, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Pcia. de Bs. As., Cuenta en el Banco de la Provincia N° 0799572, Legajo N° 267106. Simultáneamente, Olga Pomphile ejerce en la Municipalidad de Azul el cargo de Subsecretaria de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, donde también percibe sus haberes en función de la tarea que desarrolla.

Esta situación se contrapone con lo que estipula la Ley Provincial N° 8.078/73 sobre Incompatibilidad en Cargos Públicos, cuando en su Artículo 1° dispone que “No podrán acumularse en una misma persona, dos o más empleos, ya sean nacionales y provinciales, municipales y provinciales o provinciales, aunque algunos de ellos sea en reparticiones autónomas o autárquicas nacionales o provinciales”.

El hecho representa una Incompatibilidad Legal y una conducta deshonesta por parte de la Funcionaria en perjuicio del Estado, ya que al mismo tiempo percibe salarios en dependencia Provincial y Municipal.

También debería determinarse una posible Incompatibilidad Funcional, por la superposición horaria en el desarrollo de sus tareas; es sabido que más allá del horario matutino habitual de prestación en el Municipio debe tenerse en cuenta las características de la compleja tarea que desarrolla en tan importante cargo y la disponibilidad permanente que se debe tener en cumplimiento del rol de Funcionaria Pública, todo ello en absoluta superposición respecto a la labor que debiera ejercer en el Servicio Penitenciario Provincial. No tenemos información, oportunamente fue pedida por este Bloque, sobre si solicitó, o no, licencia con reserva del cargo en la Unidad Penal N° 52. Más allá de ello, está claro que continua percibiendo sus haberes, tanto en el Servicio Penitenciario como en la Municipalidad de Azul.

En función de la irregularidad detectada, en la Nota se le solicitó al Intendente, además de normalizar inmediatamente la situación de Olga Pomphile; informar con carácter de urgente despacho si la citada Funcionaria Municipal,  comunicó al asumir sus funciones en el municipio sobre su situación laboral, y en su caso, presentado ante la Dirección de Recursos Humanos de la Comuna  la correspondiente Declaración Jurada personal de inexistencia de incompatibilidad de cargos laborales en función de lo dispuesto en la normativa vigente.

De haber cumplimentado tal Declaración Jurada, en la nota se le solicitó a Inza informar si consta la circunstancia de haber informado otro empleo público y si ello fue advertido por el Sr. Director de Recursos Humanos, cuando, y ante quien, o quiénes. De no ser así, motivos por los cuales el Director de Recursos Humanos no cumplió con tal normativa.

También se le solicitó al Intendente las razones por las cuales no se adoptaron las medidas correspondientes al momento de haberle enviado el Expediente “B” 245/12 con fecha 19 de Marzo planteando claramente la presunción de estar cometiéndose una irregularidad en tal sentido.

A su vez, los Concejales del FAP elevarán copia de la nota enviada al Intendente  a la Contadora General del Municipio, Cra. Adriana M. Guedes, y al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Cr. Sergio J. Traut, como legítimos órganos de contralor en la materia.

Por último informamos que la intervención de este Bloque persigue el único objetivo de transparentar los actos de gobierno y contribuir al libre acceso a la información, tratándose, como este caso, de actos públicos de una funcionaria pública. Lo hacemos como legítimos representantes de los vecinos del Partido de Azul, electos para el pleno desarrollo y ejercicio de nuestras funciones y atribuciones, consagradas plenamente en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional.

6 años ago by in Política , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave A Response

Required